MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las milicias rebeldes contrarias a la dictadura militar birmana han informado de la muerte de un comandante del Ejército, Than Htut, al que acusan de pertenecer a una unidad de interrogatorio y de ser responsable de numerosas torturas.
That estaría al mando de la Fuerza Militar Auxiliar de Asuntos de Seguridad y habría muerto en una acción de las milicias en la que también falleció un sargento de esta misma unidad de los servicios secretos birmanos identificado como Myint Aung.
Milicianos de la Fuerza Popular de Defensa del Distrito de Taungoo asaltaron el domingo a los militares en la autopista que une Rangún y Mandalay, cuando se desplazaban en una furgoneta, según informa el portal de noticias Irrawaddy.
"Los militares se defendieron con armas desde dentro de la furgoneta. Los dos murieron y también fallecieron otros dos que viajaban con ellos", ha explicado el grupo armado.
Than Htut estaba al mando del centro de interrogatorios de Pyay Road, a las afueras de Rangún. "Él y el sargento Myint Aung investigaban y detenían a miembros de la resistencia clandestina haciéndose pasar por contrabandistas de armas", ha explicado el grupo armado.
Birmania se encuentra sumida en una guerra civil desde el golpe de Estado perpetrado por los militares el 1 de febrero de 2021. Desde entonces, cerca de 2.750 personas han muerto a manos de la represión de las autoridades castrenses y cerca de 17.400 han sido detenidas, según cifras de la Asociación de Asistencia para Presos Políticos de Birmania (AAPP).