MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Siete militares del Ejército birmano han muerto en un ataque de las milicias rebeldes del Frente Nacional Chin en el estado de Chin, en el oeste del país.
Los milicianos emboscaron un convoy de unos 30 vehículos militares, incluidos dos carros de combate, a las 8.00 horas del domingo entre las localidades de Falam y Haja, según recoge el portal de noticias Irrawaddy.
El convoy ha sido hostigado varias veces desde que partió desde Kale con dirección a China el pasado 7 de marzo. Al menos 20 militares han muerto y decenas han resultado heridos en al menos seis ataques, según los rebeldes.
Por otra parte, la Fuerza de Defensa Popular de Tanintharyi, uno de los grupos armados sublevados contra el régimen militar, ha pedido perdón tras el ataque del sábado por la noche contra un autobús de civiles que creían de transporte de tropas y en el que murieron dos personas y cinco más resultaron heridas, incluidos dos monjes.
El ataque se produjo en la región de Tanintharyi cuando el autobús fue tiroteado mientras transportaba a 16 personas. Los fallecidos son un niño de seis años y una mujer de unos 40.
Birmania se encuentra sumida en una guerra civil desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2022. Desde entonces, más de 3.206 personas han muerto en el marco de las operaciones llevadas a cabo por la junta y otras 21.170 han sido detenidas, según datos de la Asociación de Asistencia para Presos Políticos de Birmania (AAPP).
El Gobierno de Unidad Nacional, las autoridades democráticas birmanas en el exilio, ha indicado que el Ejército de Birmania ha cometido más de 30 masacres de civiles en todo el país desde la asonada.