MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Estado Mayor del Ejército Popular Liberación Saharaui (EPLS) ha aprobado este lunes un "plan de acción urgente" en respuesta a la "escalada marroquí" tras el desalojo del campamento de protesta el pasado lunes y las posteriores protestas en El Aaiún.
"En su reunión (...) el Estado Mayor del EPLS ha evaluado la situación caracterizada por las persecuciones, torturas y asesinatos contra la indefensa población civil saharaui en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos", ha informado la agencia de noticias saharaui SPS.
Esta medida, que por el momento no se ha traducido en ninguna acción concreta, es una respuesta a las presiones de la población de los campamentos de refugiados de El Aaiún, controlados por el Frente Polisario. "Hay una reacción (en los campamentos) exigiendo una respuesta dura, una respuesta clara", explicó en declaraciones a Europa Press el representante del Polisario en España, Bucharaya Beyun.
El pasado sábado cientos de saharauis se manifestaron para exigir al Polisario una respuesta armada a la represión de las fuerzas de seguridad marroquíes, que supone, para importantes sectores saharauis la ruptura del alto el fuego con Marruecos, en vigor desde 1991.
Los manifestantes entregaron una carta al presidente Mohamed Abdelaziz, secretario general del Frente Polisario, en la que expresaban lealtad a la causa nacional y que están dispuestos a "tomar las armas y morir por su país", ha informado SPS.