Las milicias sirias respaldadas por EEUU niegan estar preparando el asalto sobre Raqqa

Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 17:13


BEIRUT, 25 May. (Reuters/EP) -

Las milicias sirias respaldadas por Estados Unidos no están preparando un asalto sobre Raqqa, la capital de facto del autoproclamado Estado Islámico, en estos momentos, ha indicado un portavoz, lo que pone de manifiesto el alcance limitado que tiene la ofensiva en curso en las zonas cercanas.

Los movimientos de combatientes de la alianza Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), respaldada por Washington, y las octavillas lanzadas sobre Raqqa instando a sus habitantes a huir habían hecho surgir especulaciones de que se disponían a asaltar la ciudad.

"La batalla actual es solo para liberar el área al norte de Raqqa. Actualmente no hay preparativos (...) para liberar Raqqa, a menos en el marco de una campaña que llegue una vez esta campaña haya terminado", ha indicado el portavoz de las milicias, Talal Silo.

Las octavillas lanzadas sobre la ciudad de Raqqa instaban a los residentes a huir. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que cientos de familia lo han hecho.

Sin embargo, expertos en Siria dudan de que las SDF estén preparadas para un ataque sobre Raqqa. Su componente más poderoso son las milicias kurdas sirias, las YPG, y los responsables kurdos sirios han dicho anteriormente que serían los grupos árabes quienes liderarían el asalto sobre la ciudad, predominantemente árabe.

Según el Observatorio, ha habido enfrentamientos en la zona rural al sur de Tel Abyad y en torno a Ain Issa, una localidad a unos 60 kilómetros al noroeste de Raqqa el martes y el miércoles. También ha indicado que la campaña de las SDF ha estado apoyada por intensos bombardeos aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos contra Estado Islámico.

Las SDF lanzaron una operación a las 14:00 horas del martes para recuperar territorios entre su bastión en Tel Abyad, cerca de la frontera con Turquía, y Raqqa.

Leer más acerca de: