Asegura que formará un gobierno de unidad nacional que se encargará de convocar unas elecciones "inclusivas"
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Un militar burkinés ha anunciado este jueves en una declaración televisada que el Ejército se ha hecho con el poder tras destituir al presidente del país, Michel Kafando, y al Consejo Nacional de la Transición.
Según informa el portal de noticias Burkina 24, el militar del Ejército burkinés ha anunciado en una declaración difundida por el canal RTB a las 7.25 horas la destitución del mandatario del país y de los órganos de transición y la creación del Consejo Nacional para la Democracia.
Este órgano creado por los militares que han liderado el golpe de Estado ha denunciado la gestión de la transición realizada por el anterior gobierno y varias de sus medidas políticas, especialmente la ley electoral, los "arrestos" de ex altos cargos del régimen y la ley sobre el estatuto de las Fuerzas Armadas.
La junta militar ha anunciado, además, que pondrá en marcha un gobierno de unidad nacional para poder celebrar unas elecciones "inclusivas". El presidente de Burkina Faso y el primer ministro del país, Yacouba Isaac Zida, han permanecido desde el miércoles retenidos por la guardia presidencial, una acción condenada por Naciones Unidas y países como Estados Unidos.
Tras la declaración que confirma el golpe de Estado, varios soldados han realizado disparos de advertencia este jueves ante un grupo de unas 100 personas concentradas en la plaza de la Independencia de Uagadugú para protestar en contra de la guardia presidencial, la unidad que mantiene retenido al presidente y al primer ministro, según ha contado a Reuters un testigo de los hechos.
LOS MOTIVOS DEL GOLPE
En su declaración a la nación, el autoproclamado Consejo Nacional para la Democracia ha asegurado que representa a "todos los componentes de la nación" y que ha decidido poner fin al anterior gobierno porque se ha "desviado" de los objetivos del proceso de transición.
La junta militar ha criticado en primer lugar la ley electoral promovida por el anterior ejecutivo por considerar que es una norma que incurre en la "negación de los valores del pueblo" burkinés, basados en "la justicia, la igualdad y la tolerancia". "Esta ley ha creado una división y frustración entre la gente, erigiendo dos clases de ciudadanos", ha dicho.
Tras subrayar que la "democracia" consiste en "el derecho de todo ciudadano a elegir y ser elegido", ha cargado contra la ley de personal de las Fuerzas Armadas, una norma que ha considerado como destinada a satisfacer "fines personales" y para "amordazar a la prensa".
"LA ANTÍTESIS DE UNA BUENA GESTIÓN" POLÍTICA
En este sentido, ha acusado al Gobierno de haber creado una "crisis artificial permanente en las fuerzas de defensa y seguridad" y ha recalcado que el comportamiento de los miembros del Ejecutivo ha sido "la antítesis de una buena gestión de lo público".
La junta castrense ha hecho hincapié en que su objetivo ahora es llevar a cabo "un proceso coherente, justo y equilibrado" para lograr dotar al país de un sistema constitucional "robusto". Anclado en los principios cardinales de la democracia, como son la igualdad política ante la ley, la libertad de expresión y la alternancia política, este sistema institucional será la piedra angular del desarrollo socioeconómico de Burkina Faso", ha dicho.
Tras justificar su decisión de destituir al presidente del país, al Gobierno y al Consejo Nacional de Transición, las autoridades castrenses han anunciado que comenzarán un periodo de consultas para formar un gobierno de unidad que se encargue de organizar unas elecciones "pacíficas e inclusivas".
Además, han lanzado un mensaje para intentar tranquilizar a la comunidad internacional. "El Consejo Nacional para la Democracia quiere tranquilizar a la comunidad regional e internacional y a sus socios sobre su determinación para cumplir los compromisos adquiridos por Burkina Faso", han asegurado. "Que Dios proteja a Burkina Faso", han concluido.