El batallón de Tulkarem, asociado a Yihad Islámica, reclama el ataque
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Un militar israelí ha muerto y otro ha resultado herido grave este lunes por la mañana por la explosión de una bomba en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, en un ataque reclamado por el Batallón de Tulkarem, una milicia asociada a las Brigadas Al Quds, brazo militar de Yihad Islámica.
El fallecido ha sido identificado como el sargento de primera en la reserva Yehuda Geto, de 22 años, que se desempeñaba como conductor y era originario de Pardes Hanna-Karkur, según un comunicado militar difundido en la noche del lunes.
Los dos militares estaban dentro de un vehículo blindado de transporte de tropas Panther --un camión blindado-- que conducía Geto. El militar herido es un mando de la unidad de operaciones especiales Duvdevan, según recoge el diario israelí 'The Times of Israel'.
El vehículo estaba parado en una zona donde no se esperaba la presencia de explosivos. Militares de la unidad Duvdevan habían bajado del vehículo para una operación a pie cuando ocurrió la explosión.
El vehículo quedó inutilizado y tuvo que ser remolcado fuera de la zona. Las Fuerzas Armadas israelíes creen que la bomba era casera y que empleó decenas de kilos de explosivos.
Durante la maniobra de extracción se intentó un ataque con un dron contra un grupo de milicianos armados que había en la zona, pero el proyectil no explosionó. Varios individuos intentaron hacerse con el proyectil, que entonces sí detonó y mató a una mujer que estaba cerca, según la investigación militar israelí.
Por otra parte, el comando Duvdevan mató a un palestino que intentó disparar contra las fuerzas israelíes. El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha confirmado dos personas fallecidas en Nur Shams, una mujer y un menor de edad.
Unas horas después, el Batallón de Tulkarem ha publicado un vídeo del momento de la explosión y ha reclamado la acción, según ha indicado el diario palestino 'Filastín' en su canal de Telegram.
Hace unos días en Yenin un militar murió y 16 más resultaron heridos en un ataque similar cuando miembros de Yihad Islámica detonaron explosivos al paso de vehículos militares durante una incursión.
Las operaciones del Ejército de Israel en Cisjordania se han recrudecido tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras milicias palestinas, que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados, según las autoridades israelíes. Desde entonces, más de 550 palestinos han muerto en la región, también por ataques de colonos israelíes, sumándose a los más de 37.900 fallecidos en la Franja de Gaza por la ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).