MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El militar norcoreano que recibió varios disparos cuando se disponía a cruzar la Línea de Demarcación Militar entre Corea del Norte y Corea del Sur el lunes se encuentra en estado crítico, según han informado fuentes del Ejército y del Gobierno surcoreano.
Lee Guk Jong, el cirujano que se encuentra al frente del equipo que trata al militar, ha aseverado que se encuentra en estado crítico y que es difícil saber si sobrevivirá dada la gravedad de sus heridas.
"Pasaremos por momentos cruciales para su supervivencia durante los próximos diez días", ha añadido.
El soldado, que fue encontrado en el lado sur de la localidad fronteriza de Panmunjom, a unos 50 metros al sur de la Línea de Demarcación Militar, fue trasladado a al Hospital Universitario Ajou, en la localidad de Suwon, donde fue sometido a una operación, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
"Hasta esta mañana no se encontraba consciente y le era imposible respirar por sí sólo, pero han podido salvar su vida", ha aseverado Suh Uk, un alto cargo de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, que ha indicado en declaraciones a Reuters que los médicos han retirado al menos cinco balas del cuerpo del militar norcoreano.
CONDUJO UN COCHE HASTA LA ZONA DESMILITARIZADA
Las autoridades de Corea del Sur han informado de que el soldado habría conducido un coche hasta la zona desmilitarizada antes de atravesarla a pie y ser disparado.
"Dejó el vehículo y continuó huyendo hacia el sur" a través de la zona desmilitarizada de Corea tras ser disparado por los efectivos norcoreanos", según ha señalado el Comando de Naciones Unidas en la península de Corea (UNC, por sus siglas en inglés).
El soldado trató de obtener refugio junto a un edificio de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA, por sus siglas en inglés) en la frontera intercoreana, donde fue rescatado posteriormente por varios militares surcoreanos y estadounidenses.