MOGADISCIO 27 Sep. (Reuters/EP) -
Un militar ugandés secuestrado en Somalia hace más de un año por el grupo terrorista Al Shabaab ha reaparecido en un vídeo para pedir a las autoridades de su país que no le "abandonen".
El rehén, identificado como Massasa M.Y., aparece en el vídeo difundido este lunes con el uniforme de las Fuerzas Armadas ugandesas. Según la versión que él mismo expone, fue capturado tras un ataque contra tropas de la Unión Africana en Janale --unos 90 kilómetros al sur de Mogadiscio-- en el que también perdieron la vida entre 40 y 50 efectivos más.
Un portavoz del Ejército ugandés, Paddy Ankunda, ha confirmado que el hombre que aparece en la grabación pertenece a las Fuerzas Armadas de Uganda, aunque no ha querido revelar más detalles.
"Por favor, no me abandonéis", implora este militar, que se dirige tanto a su Gobierno como al resto de compatriotas. "Ugandeses, soy un soldado de vuestro país. Unid vuestras manos para lograr una solución que permita mi liberación", añade.
Unos 22.000 efectivos participan en la misión que mantiene la Unión Africa en Somalia y que tiene como principal objetivo contener la amenaza de Al Shabaab, una organización vinculada a Al Qaeda. El grupo, que quiere imponer una estricta visión de la 'sharia' o ley islámica, tendría en su poder a varios militares extranjeros.