MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Militares burundeses se han desplegado este sábado en varias comunidades de la provincia congoleña de Kivu Norte para supervisar la retirada de los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo, cuyo conflicto armado contra el Ejército congoleño ha dejado cientos de miles de desplazados en los últimos meses.
Las fuerzas burundesas se encuentran ahora en las comunidades de Mushaki, Matanda y Kirolirwe, en el territorio de Masisi, donde también participarán en la reapertura de una nueva ruta de suministros y garantizarán la libre circulación de ayuda y población, informa el portal de noticias congoleño Actualité.
Burundi también ha desplegado tropas en la capital de la provincia, Goma, así como en la ciudad de Sake, a unos 30 kilómetros y destino también de buena parte de los 800.000 desplazados por los combates en el este de República Democrática del Congo.
El grupo rebelde está formado principalmente por tutsis congoleños y opera principalmente en la provincia de Kivu Norte. Esfuerzos de alto el fuego suelen acabar en saco roto pero el M23 ocasionalmente suele desocupar territorios conquistados para reforzar su presencia en otros lugares.
El despliegue burundés forma parte de la misión anunciada el 4 de febrero por los estados miembros de la Comunidad de África Oriental en Etiopía, por la que también han sido desplegados militares kenianos y se espera la pronta llegada de 500 soldados angoleños.