MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Militares chinos e indios han protagonizado nuevos enfrentamientos en Tawang, en Arunachal Pradesh, cerca de la conflictiva frontera con China, en el que es el primer repunte de tensión entre las partes desde los combates de junio de 2020.
"Este enfrentamiento provocó heridas leves a algunos miembros del personal de ambos lados", ha indicado el Ejército indio, agregando que las partes se retiraron "de inmediato" de la zona, según un comunicado recogido por el diario 'The Hindustan Times'.
El incidente, que tuvo lugar el pasado 9 de diciembre, enfrentó a 600 efectivos del Ejército indio, mientras que del lado chino se contabilizaron alrededor de 300 militares, con heridos leves que ascenderían a un total de seis, según la agencia de noticias ANI.
El enfrentamiento sería el primero desde junio de 2020, cuando un grupo de militares chinos e indios se pelearon con barras y piedras en la región del valle de Galwan, que se saldó con la muerte de al menos 20 efectivos indios y cuatro militares chinos.
En el epicentro de la crisis, que ha intentado atajarse en numerosas ocasiones a través de rondas de diálogo, se encuentra la región de Ladaj, escenario a principios de 2020 de escaramuzas que, sin involucrar armas de fuego, comprendieron peleas a puñetazos y lanzamientos de piedras entre los contingentes desplegados en el lago Pangong y el valle de Galwan.
Las tensiones atañen al territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado indio de Arunachal Pradesh (noreste). La Línea de Control Actual, que sustituye la frontera entre los dos países en esa región, pasa por Ladaj.
India y China se enfrentaron en una breve guerra por su frontera en 1962. India disputa el control de China sobre 38.000 kilómetros cuadrados de tierra en Aksai Chin, que sostiene que forma parte de Ladaj. Pekín reivindica a su vez 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en Arunachal Pradesh, que considera parte del sur de Tíbet.