MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Representantes del Ejército iraquí y de las milicias kurdas peshmerga se reúnen hoy en la ciudad iraquí de Mosul para intentar prolongar el alto el fuego anunciado ayer y que puso fin a casi dos semanas de hostilidades tras la victoria de los partidarios de la separación de Irak en el referéndum de independencia del Kurdistán celebrado en septiembre.
La reunión, auspiciada por la coalición internacional, cuenta con la presencia de destacadas figuras militares como el ex jefe del Estado Mayor iraquí, Babakir Zebari, relata la agencia de noticias kurda Rudaw.
El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, confirmó ayer el alto el fuego de 24 horas en las operaciones militares contra las milicias kurdas en el norte de Irak por motivos logísticos.
Esta tregua, ha apuntado la oficina del primer ministro, tiene como objetivo que se permita el despliegue de las fuerzas iraquíes en pasos fronterizos con la región del Kurdistán previa conformidad con las autoridades independentistas.
Horas antes, la coalición internacional liderada por Estados Unidos ya había apuntado el acuerdo. "Nos gustaría que se prolongara para que pudieran volver a concentrarse en la lucha contra Estado Islámico", ha declarado el portavoz de la coalición en Bagdad, el coronel Ryan Dillon.
Las fuerzas iraquíes, con la ayuda de las milicias chiíes de las Fuerzas de Movilización Popular (los Hashd al Shaabi), expulsaron a las milicias peshemrga de Kirkuk el pasado 16 de octubre y avanzaron por la región del Kurdistán, limítrofe con Siria y Turquía, hasta llegar a Fish Jabur, donde resultaron muertos integrantes de ambos bandos.
Ahora, según Dillon, el nuevo objetivo es "consolidar el alto el fuego, animar al diálogo y conseguir que la gente correcta se ponga en contacto para trabajar a través de la diplomacia y del diálogo".