Militares paquistaníes y afganos se enfrentan en la frontera común

Actualizado: lunes, 13 junio 2016 10:01


TORJAM (PAKISTÁN), 13 (Reuters/EP)

Militares de Afganistán y Pakistán se han enfrentado durante la noche del domingo al lunes en el Paso Jiber, situado en la frontera común, en unos choques de los que ambos países se culpan mutuamente y que han terminado con al menos un muerto.

El tiroteo, ocurrido en el cruce de Torjam, se inicio el domingo a las 21.00 (hora local) y continuó de madrugada. Según las autoridades afganas, uno de sus militares perdió la vida y seis resultaron heridos, mientas que la parte paquistaní ha confirmado un único herido.

"Con el objetivo de comprobar el movimiento de terroristas a través de Torjam, Pakistán va a construir una puerta en su lado de la frontera, necesaria para comprobar las entradas indeseadas e ilegales", ha explicado el Ejército paquistaní en un comunicado.

Por su parte, un portavoz de la guardia fronteriza afgana, Ayub Hussainjil, ha anunciado "refuerzos". "Estamos listos para defender a nuestro país hasta la última gota de sangre", ha proclamado.

El jefe del Gobierno de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha apuntado en Twitter que los combates "no benefician a nadie". "Hemos acordado un alto el fuego con Pakistán. Esperamos que este problema se resuelva por las vías diplomáticas", ha dicho.

Las relaciones entre los dos países se han tensado en los últimos meses. Las autoridades de Afganistán han acusado a las de Pakistán de permitir el refugio de terroristas, algo que ha sido negado por la parte contraria en reiteradas ocasiones.