Militares israelíes en Sderot - Ilia Yefimovich/Dpa
Denuncian que el Ejército israelí estaba concentrado en Cisjordania y había descuidado la seguridad en la frontera de Gaza
MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La asociación de militares veteranos israelíes Breaking the Silence ha criticado que el Gobierno israelí haya asumido la política "mesiánica de colonialista" y ha advertido de una nueva ofensiva sobre la Franja de Gaza que solo consiga "hacerla papilla" en lugar de "resolver el conflicto".
"Nuestro país decidió hace décadas que quería renunciar a la seguridad de sus ciudadanos en pueblos y ciudades a cambio de mantener el control de una población civil ocupada de millones, todo en pro de la agenda mesiánica colonialista", han planteado los veteranos en un comunicado.
El grupo plantea "hablar de los actos crueles y criminales" de Hamás "o concentrarnos en cómo nuestro gobierno judío supremacista nos ha traído a este punto". "Como exmilitares israelíes, nuestro trabajo es hablar de lo que nos enviaron a hacer", han señalado.
Así, recriminan al Gobierno que durante las últimas décadas el objetivo haya sido "gestionar el conflicto". "Los sucesivos gobiernos israelíes insisten oleada tras oleada de violencia en que la próxima será distinta. Hablan de seguridad, disuasión, cambiar la ecuación", han apuntado.
Sin embargo, "todas estas palabras son eufemismos de bombardear la Franja de Gaza hasta convertirla en papilla, siempre con la excusa de atacar a los terroristas, pero siempre con un gran número de víctimas civiles". "Entre estas oleadas de violencia hacen imposible la vida para los gazacíes y después se sorprenden cuando la olla se desborda en ebullición", han argumentado.
A nivel internacional, reprochan que se aborde una "normalización" con Emiratos Árabes Unidos o con Arabia Saudí, "con la esperanza de que el mundo no mire a la prisión al aire libre que hemos construido en nuestro patio trasero", en referencia a la Franja de Gaza y su bloqueo.
"Aparte de las inmensas violaciones de los derechos humanos, hemos creado una enorme carga de seguridad para nuestros propios ciudadanos", se han lamentado.
ATENCIÓN EN CISJORDANIA
Breaking the Silence ha cuestionado la facilidad con la que las milicias palestinas de la Franja de Gaza han podido irrumpir en pueblos y ciudades cercanos por tierra. "¿Dónde estaban los soldados ayer? (...). Estaban 'preocupados'. En Cisjordania", han denunciado.
"Necesitamos militares para proteger las incursiones de los colonos en la ciudad palestina de Nablús, perseguir a niños palestinos en Hebrón, proteger a los colonos en sus pogromos", han ironizado. "Los colonos piden que se retiren las banderas palestinas de las calles de Huwara. Se envía a los militares a hacerlo", han añadido.
"La idea de que podemos 'gestionar el conflicto' sin tener que resolverlo nunca se hunde otra vez delante de nuestros ojos. Se sostenía hasta ahora solo porque eran pocos los que la cuestionaban. Estos descorazonadores acontecimientos podrían cambiar esto. Deben hacerlo. Para todos los que vivimos entre el río y el mar", han remachado.