Un millón y medio de niños en Yemen sufren desnutrición aguda a causa de la guerra

Un niño desnutrido en Yemen
WFP/ABEER ETEFA
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 18:41

LONDRES 28 Oct. (Reuters/EP) -

Alrededor de un millón y medio de niños en Yemen sufren desnutrición y más de la mitad de la población del país, unos 13 millones de personas, pasa hambre, según han denunciado las agencias humanitarias de Naciones Unidas.

La guerra en Yemen, que ya dura más de 18 meses, ha dejado a 370.000 niños al borde de la desnutrición aguda grave -- una condición que necesita ser tratada urgentemente si se quiere evitar la muerte-- según ha comunicado este viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), durante una rueda de prensa en Ginebra.

"La situación en el terreno es extremadamente dura. Cuando ves que madres que apenas tienen nada que llevarse a la boca encima tienen que presenciar cómo la vida de sus hijos se escapa poco a poco, se te rompe el corazón", ha contado una portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Bettina Luescher. "Es horrible presenciar esto en el siglo XXI", ha añadido.

Prácticamente la mitad de los niños de Yemen sufren retrasos en el crecimiento a causa de la falta de comida. Los niños no se desarrollan ni llegan a alcanzar la pubertad a causa de la desnutrición crónica. Los efectos pueden tener consecuencias de por vida.

El constante aumento de las necesidades y la disminución de los fondos ha obligado al PMA a dividir sus raciones para alimentar a seis millones de personas al mes con una menor cantidad de alimentos. Aunque la ayuda de la agencia de la ONU ha contribuido a estabilizar la situación, "las necesidades están sobrepasando los recursos, así que los niveles de inseguridad alimentaria siguen siendo altos".

Luescher ha denunciado que alrededor de siete millones de yemeníes "necesitan comida de forma desesperada y urgente" y que la situación puede llegar a empeorar en el país a medida que los combates y la violencia continúan asolando a la población civil.

Incluso antes de que estallase el conflicto armado, Yemen ya contaba con uno de los índices de desnutrición aguda más altos del mundo. El PMA ha reclamado 257 millones de dólares para proporcionar comida y asistencia médica a Yemen hasta marzo del año que viene.

EL CONFLICTO

El conflicto entre las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudí y los rebeldes huthis, que controlan gran parte del norte del país, incluida la capital, ha dejado tras de sí más de 10.000 muertos y miles de desplazados internos, que se encuentran muy por debajo del umbral de la pobreza.

Hace tres semanas se descubrió un brote de cólera en el país, lo que ha empeorado aún más la gravedad de situación humanitaria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de infectados asciende a 1.410. En total, más de 7,4 yemeníes necesitan asistencia sanitaria urgente.

Leer más acerca de: