HONG KONG 31 Ene. (Reuters/EP) -
La prensa oficial china ha negado el secuestro de un multimillonario en Hong Kong por parte de agentes al servicio de Pekín, como habían informado otros medios, y han publicado una información en la que el desaparecido alega que está recibiendo tratamiento médico en el extranjero.
Xiao Jianhua fue visto por última vez el viernes en Hong Kong abandonando el lujoso hotel Four Seasons con varios agentes, según han informado varios medios.
El portal de noticias Cankao Xiaoxi, publicado por la agencia de noticias Xinhua, ha asegurado que la empresa de Xiao ha publicado un comunicado a través de su cuenta oficial en 'WeChat' en el que señalaba que "no había sido secuestrado" y que no había sido trasladado a China.
En el comunicado también ha asegurado que se encuentra "actualmente en el extranjero por un tratamiento médico". El mensaje no estaba disponible en la cuenta oficial de 'WeChat' cuando Reuters ha intentado verificarlo y tampoco decía dónde se encontraba Xiao ni dónde recibía el tratamiento.
La Policía de Hong Kong ha asegurado que el pasado 28 de enero recibió un informe sobre el caso, por lo que se abrió una investigación. Los "familiares" de Xiao pidieron que se cerrara el caso un día después, según ha señalado la Policía.
Si bien las circunstancias de Xiao siguen sin estar claras, varios medios de comunicación han encontrado parecidos con la desaparición hace más de un año de cinco escritores que publicaron libros en los que criticaban a los líderes chinos.
Xiao, un multimillonario que dirige el grupo financiero Tomorrow Holdings, ocupa el puesto número 32 de la lista Hurun de China de 2016, una lista equivalente a la de Forbes, con un patrimonio neto de 5.970 millones de dólares.