KIEV 28 Feb. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha alertado este viernes de que "fuerzas radicales" tenían planeado lanzar ataques el sábado por la mañana para tratar de desarmar a las unidades del Ejército presentes en la región autónoma de Crimea.
En un comunicado, el Ministerio ha dicho contar con información sobre estas "acciones desconocidas" y ha advertido de que, si finalmente se producen hechos de esta índole, "las Fuerzas Armadas ucranianas actuarán de acuerdo a las leyes" y a la normativa militar.
La nota no hace referencia a Rusia, a la que el Gobierno ha acusado de desplegar tropas en Crimea para tratar de mantener el control de la zona, en lo que sería un desafío a las autoridades surgidas tras la destitución del presidente Viktor Yanukovich --aliado de Moscú--.
El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha acusado a Moscú de desplegar tropas en la región de Crimea para tratar de "provocar" a Kiev y desencadenar un "conflicto armado" como el vivido con Georgia en el verano de 2008. "El Ejército ucraniano no va a responder", ha subrayado el mandatario en un discurso televisado.