MADRID 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa de Irak ha anunciado este martes la que las Fuerzas Antiterroristas han liberado cuatro localidades en la zona de Qayara, situada a unos 70 kilómetros al sur de Mosul, donde han colocado la bandera nacional.
En un comunicado enviado al portal 'Iraqi News', el Ministerio ha anunciado que las fuerzas iraquíes han liberado durante la mañana del martes las localidades de Al Hawish, Al Jawana, Al Jubla y Al Ghayeza, que hasta ahora estaban bajo control del autodenominado Estado Islámico.
"Han izado la bandera iraquí sobre los edificios", ha señalado el Ministerio en su comunicado. Asimismo, Defensa ha señalado que las fuerzas han "provocado serias pérdidas" al grupo yihadista, tanto en términos humanos como materiales.
"Las fuerzas de seguridad han acordonado de forma gradual las áreas dentro y alrededor de la localidad de Al Jada, cerca del centro de Qayara, mientras preparan una invasión más profunda en esta ciudad", ha añadido.
A principios de julio, las fuerzas iraquíes, sus milicias aliadas, los peshmerga y la coalición liderada por Estados Unidos consiguieron tomar el control de Qayara, localizada en la orilla oeste del Tigris y un punto esencial en la ofensiva para tomar Mosul, la segunda ciudad más importante del país y principal bastión de Estado Islámico en Irak.
Este operativo recibió un gran impulso después de que el Ejército iraquí recuperar la ciudad de Faluya, en el marco de un operativo más extenso cuyo objetivo es retomar los territorios capturados por el grupo en 2014.
La victoria en Faluya sirvió, efectivamente, para alentar la campaña en Mosul, que el Gobierno iraquí pretende haber recuperado antes de acabar este año.