El expresidente dice a la CIDH que "el Gobierno planificó de manera cobarde" ataques "violentos" de la Policía a manifestantes
MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Bolivia ha denunciado este lunes ante la comunidad internacional que el expresidente Evo Morales ha "amenazado con interrumpir la continuidad del orden democrático al dar un ultimátum" al presidente boliviano, Luis Arce, para que en 24 horas cambie su gabinete de ministros "si quiere seguir gobernando".
"El Gobierno legalmente constituido ha demostrado su vocación democrática convocando al diálogo de manera reiterada en una semana y manifestando expresamente que esa es la mejor vía para resolver los conflictos. En este sentido, rechaza las declaraciones realizadas por el expresidente, así como cualquier tipo de extorsión o condicionamiento en contra de la voluntad del pueblo expresada en las urnas", reza un comunicado.
Por su parte, Morales ha denunciado "de manera urgente" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que "el gobierno planificó de manera cobarde que la Policía, servidores públicos dependientes de distintos ministerios conjuntamente con delincuentes con bazucas artesanales, ataquen violentamente a hermanas y hermanos marchistas en el momento de la desconcentración" de la manifestación "para salvar Bolivia".
Tal y como ha señalado, "justificaron la intervención policial de la marcha con represión estatal, lo que demuestra el incumplimiento evidente del Estado boliviano a su obligación internacional de observar los estándares interamericanos sobre protestas y Derechos Humanos, mandatos internacionales que también la Defensoría del Pueblo está llamada a cumplir inmediatamente por el ataque contra la vida e integridad de las hermanas y hermanos marchistas que fueron víctimas".
Horas antes, Morales pidió un cambio de gabinete y soluciones al problema del combustible, sosteniendo que las marchas son "para decir basta a la traición y sobre todo basta a la corrupción, a la protección al narcotráfico y a la mala gestión". "Que cambie a los ministros narcos, corruptos y drogos, además de racistas y fascistas", declaró.
El Gobierno había reiterado su disposición a dialogar, esperando que el diálogo no esté condicionado por Morales. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aceptó la invitación al diálogo por parte de la Defensoría del Pueblo, con el fin de acercar a las partes y generar un escenario de negociaciones. No obstante, el evismo ha puesto como condiciones retirar a las fuerzas de seguridad y "desarmar y replegar a los grupos de ataque" que tienen "el objetivo de atacar la marcha pacífica".
La marcha liderada por Morales comenzó el pasado 17 de septiembre y después de siete días ha llegado este lunes a La Paz. Los manifestantes protestan por la escasez de carburantes, la crisis económica y en favor de una candidatura del expresidente para 2025, tras su abrupta salida del poder en 2019.