PRAGA, 31 Ene. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores checo ha sufrido un ataque cibernético a gran escala, en el que se han visto afectadas decenas de cuentas de correo privado, según ha comunicado este martes el ministro de Exteriores, Lubomir Zaoralek, que ha comparado el ataque con el que sufrió el Partido Democráta estadounidense durante la pasada campaña electoral.
El ministro ha explicado que, de acuerdo con los expertos en ciberseguridad del país, es muy probable que los ataques hayan sido perpetrados desde el extranjero. Zaoralek ha asegurado, que a pesar de que los atacantes han robado una enorme cantidad de datos, no han tenido acceso a ningún tipo de información confidencial que pueda suponer una amenaza en sus manos.
"Cuando he hablado del tema con los mejores expertos del país, me han dicho que los ataques han sido tan sofisticados que han debido ser efectuados desde el extranjero", ha declarado Zaoralek. "También me han dicho que la forma en la que se han llevado a cabo y el tipo de ataque se parece mucho a los que sufrió el Partido Democráta en Estados Unidos", ha añadido.
Zoaralek ha admitido que el Ministerio lleva teniendo constancia desde principios de mes de que varios 'hackers' habían logrado tener acceso a su cuenta privada de correo. El ministro ha señalado que era necesario comprobar si más instituciones gubernamentales habían sido afectadas por los ataques antes de comunicar nada a la prensa.
La Administración del ex presidente norteamericano Barack Obama acusó a Rusia de participar en una serie de ciberataques contra el Partido Demócrata durante la campaña electoral de Estados Unidos, unos ataques acabaron costando las elecciones a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. Rusia ha negado por completo estas acusaciones.