El Ministerio de Exteriores jordano critica las recientes declaraciones del embajador de Países Bajos

Archivo - El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi
Archivo - El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi - -/petra/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 21 octubre 2022 22:22


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Jordania ha criticado las recientes declaraciones del embajador de Países Bajos en Amán sobre las licencias de radio y ha remarcado que suponen una "flagrante injerencia" en los asuntos internos del país, así como una "violación de las normas diplomáticas, del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU".

El embajador de Países Bajos, Harry Verweij, solicitó una licencia de transmisión de radio para un ciudadano de un tercer país en el marco de una reunión el martes con el ministro de Comunicación de Jordania, Faisal al Shbul.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores ha destacado este viernes que es "incomprensible" que un embajador que representa a un país amigo "interfiera en un caso regido por leyes y reglamentos con total transparencia", según ha informado la agencia estatal de noticias Petra.

Verweij publicó posteriormente un mensaje en su perfil oficial de Twitter en el que aseguró que en su encuentro, ambos discutieron temas de interés común. "Destaqué nuestra sólida relación bilateral y compartí nuestras preocupaciones sobre la clasificación internacional en declive de Jordania en materia de libertad de expresión", dijo.

La ONG Human Right Watch (HRW) señaló en septiembre en un comunicado que el espacio cívico en Jordania ha mermado en los últimos años debido a que las autoridades del país persiguen y hostigan a quienes se organizan pacíficamente.

HRW investigó 30 casos entre 2019 y 2022 en los que las autoridades habrían utilizado disposiciones penales de difamación "demasiado ambiguas para arrestar y acusar a ciudadanos por expresar pacíficamente opiniones políticas en plataformas de redes sociales o en reuniones públicas".

Entre estos casos, la ONG percibió que antiguas leyes del Código Penal de 1960, la ley de Delitos Cibernéticos de 2015, la Ley Antiterrorista de 2006 o incluso la declaración del estado de emergencia tras el inicio de la pandemia del coronavirus sirvieron para restringir "aún más" los derechos civiles y políticos.

Según la clasificación de libertad de prensa publicada anualmente por Reporteros sin Fronteras, Jordania se encuentra en el puesto 120 de los 180 países que forman la lista.

Leer más acerca de: