RIYADH, Nov 5 (Reuters)
La descrita como "purga anticorrupción" llevada a cabo en las últimas horas por el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman tiene por objetivo incrementar la confianza en la aplicación de la ley en el reino árabe y preservar el clima para la inversión, según un comunicado del Ministerio de Finanzas saudí.
El multimillonario príncipe saudí Alwaleed bin Talal, dueño de la firma de inversiones Kingdom Holding, y el exministro de Finanzas saudí Ibrahim al Assaf, se encuentran entre las personas detenidas en una amplia operación desarrollada en las últimas horas por orden de un comité anticorrupción recién creado y liderado por el príncipe Bin Salman.
Además, el comité anunció este sábado la reapertura de la investigación sobre las inundaciones de Yeda en 2009 y también la del coronavirus conocido como MERS o síndrome respiratorio de Oriente Próximo.
El comité anticorrupción fue creado por decreto real apenas unas horas antes de que trascendieran las detenciones de cuatro ministros del Gobierno saudí, once príncipes y "decenas" de exministros.
Además de Mohamed bin Salman, también forman parte del comité el presidente de la Comisión de Vigilancia e Investigación, el presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción, el jefe de la Oficina General de Auditorías, el fiscal general y el director de la Seguridad del Estado.
El comité tiene competencias para investigar, detener, prohibir los viajes, bloquear las cuentas bancarias y seguir fondos de individuos implicados en casos de corrupción.