Helicópterop en la operación antiterrorista en Francia
Foto: CHRISTIAN HARTMANN / REUTERS
Actualizado: viernes, 9 enero 2015 16:22

PARÍS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, ha asegurado este viernes que no ha habido muertos ni heridos hasta el momento y que no hay confirmación de que los dos sospechosos del atentado contra 'Charlie Hebdo' hayan tomado rehenes en la empresa en la que se han atrincherado en una localidad al noreste de París.

   "No podemos confirmar con certeza la presencia o no de rehenes", ha afirmado el portavoz a través del Twitter del Ministerio del Interior. Algunos medios franceses han apuntado a que al menos una persona estaría retenida en el interior de una imprenta en la localidad de Dammartin-en-Goële, en el departamento de Seine y Marne, pero podrían ser más, ya que se habla de una empleada y del propietario de la empresa.

   Asimismo, ha asegurado que "no ha habido muertos, ni heridos, hasta el momento, ni un asalto". Según el portavoz, en el interior hay "dos locos, con la certitud casi total de que se trata de los hermanos Kuachi".

   "Los equipos de negociación han intentado establecer un contacto con los fanáticos", ha añadido Brandet, lo que desmentiría así que uno de ellos haya contactado con un medio de comunicación. En este sentido, ha asegurado que "la prioridad es establecer un diálogo" con ellos.

gggggggggg.jpg

RTR4KLZA.jpg

RTR4KMID.jpg

CONVULSIÓN EN PARÍS

El asalto a 'Charlie Hebdo' ocurrió a las 11.30 horas del miércoles cuando al menos dos hombres irrumpieron en la redacción de la revista satírica abriendo fuego de forma indiscriminada contra sus trabajadores al grito de 'Allahu Akbar' (Alá es el más grande).

En su huida dieron lugar a tres tiroteos con la Gendarmería, a pesar de lo cual han conseguido escapar.

En total, 12 personas murieron, la mayoría periodistas, y 11 resultaron heridas, cuatro de ellas graves. La comunidad internacional ha condenado de forma unánime lo que ha calificado como un atentado contra la libertad de expresión.

VIEJOS CONOCIDOS DE LA POLICÍA

Los dos hermanos y principales sospechosos del atentando contra la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', Chérif Kuachi, de 32 años, y Said Kuachi, de 34, eran viejos conocidos de los servicios antiterroristas de la Policía francesa, según la prensa del país.

De hecho, según ha informado 'Le Figaro' este jueves, ambos jóvenes había sido detenidos por la Dirección de Vigilancia Territorial en enero de 2005 como parte de la operación que desmanteló la célula yihadista 'Buttes-Chaumont'.

Además, uno de los dos hermanos visitó Yemen en 2011 para entrenar con los combatientes de una red vinculada al grupo terrorista Al Qaeda, según han dicho este jueves fuentes de Estados Unidos y Europa conocedoras de la investigación.

Por otro lado, Said Kouachi, se reunió en 2011 en Yemen con Anwar al Awlaki, uno de los dirigentes más importantes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) y que murió abatido por un 'drone' estadounidense, según ha asegurado a Reuters una fuente de la Inteligencia militar yemení.

Esto es todo lo que se sabe hasta ahora de los ataques.

Más noticias

Leer más acerca de: