ANKARA, 4 Mar. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Justicia turco ha presentado una solicitud al Parlamento para quitar la inmunidad de los líderes de la principal fuerza prokurda del país, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), según ha informado este viernes la agencia estatal de noticias Anatolia.
La formación opositora turca Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) también pidió el jueves al Parlamento eliminar la inmunidad diplomática de los miembros del HDP como parte de la lucha contra el terrorismo.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido en repetidas ocasiones que los parlamentarios del partido se enfrenten a la fiscalía acusándoles de ser una extensión del grupo ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
La petición del Ministerio de Justicia está dirigida a los colíderes del HDP, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, y a los diputados del partido Selma Irmak, Sirri Sureyya Onder y Ertugrul Kurkcu.
Demirtas es el principal afectado, con casi 60 expedientes en el Parlamento pidiendo eliminar su inmunidad, algunos relacionados con sus llamamientos a manifestaciones. Todavía no ha habido ningún movimiento en la asamblea que de lugar a su acusación.
En julio de 2015 se rompió el alto el fuego pactado por el PKK y Turquía en el marco de unas negociaciones de paz que pretendían cerrar un conflicto que se ha cobrado más de 40.000 vidas desde que estalló en 1984. La ruptura del alto el fuego, que estuvo en vigor dos años, fue el desencadenante de la petición de los nacionalistas, que acusan a los políticos del HDP de estar muy cerca del PKK.