CARACAS, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio Público venezolano ha informado de dos nuevas muertes relacionadas con el proceso electoral para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Concretamente han muerto un agente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y un manifestante, con lo que son ya siete los fallecidos confirmados en las últimas horas.
El manifestante fallecido es Luis Zambrano, de 43 años, quien "recibió un disparo en la cabeza durante una manifestación en la calle 54 con Pedro León Torres de Barquisimeto" este domingo, ha informado el Ministerio Público.
Además, el organismo ha informado de la muerte de un agente de la GNB, Ronald Ramírez Rosales, quien "recibió un disparo en el pómulo izquierdo durante una manifestación en el Liceo Militar Jáuregui de La Grita", en el estado de Táchira.
A estas muertes hay que sumar las de dos manifestantes por disparos de armas de fuego en el estado de Mérida (oeste), un candidato chavista a la ANC, el abogado José Félix Pineda, y dos activistas de la oposición supuestamente tiroteados por civiles armados afines al chavismo. Uno de ellos era secretario juvenil del partido opositor Acción Democrática (AD).
Fuentes de la oposición elevan a trece la cifra de muertes violentas relacionadas con la votación para la ANC, diez de ellos en la región de los Andes venezolanos, la zona fronteriza con Colombia.
El Ministerio Público ha informado además de que siete agentes de la Policía Nacional Bolivariana han resultado heridos debido a la explosión ocurrida en la plaza de Altamira de Caracas. "Fiscal 63º nacional investiga explosión ocurrida en las adyacencias de la Plaza Altamira este domingo #30Jul. En el hecho resultaron heridos 7 funcionarios de la PNB y fueron incineradas cuatro motocicletas", ha informado.
Además, ha anunciado la detención de tres personas por el robo de un fusil AK-130, una pistola y una máquina de votación en Zulia. "El hecho ocurrió la madrugada de este domingo en la U.E. Punta Azul, ubicada en el sector Punta Iguana del municipio Santa Rita. Los presuntos responsables son Yorkis Israel Gotera Reyes (29), César Rafael Cepeda Godoy (35) y un adolescente de 16 años", ha indicado el Ministerio Público.