MONTEVIDEO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Salud Pública de Uruguay ha confirmado este martes el primer caso de zika no autóctono en el país. Se trata de un hombre que contrajo el virus en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, según detalla el diario uruguayo 'El País'.
El país sudamericano no había acusado casos de infección, siendo el único de la región sin registro de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti, que también puede provocar el dengue y la chikungunya, tal y como añade la agencia Reuters.
La infección con virus de zika en mujeres embarazadas ha sido vinculada con la proliferación de casos de bebés con microcefalia en Brasil, lo que motivó a la búsqueda conjunta con investigadores estadounidense del desarrollo de una vacuna.
Brasil ha confirmado más de 940 casos de microcefalia y cree que la mayoría está relacionado con infecciones con Zika en las madres durante el embarazo. Está investigando otros 4.300 supuestos casos de microcefalia, un defecto congénito que hace que la cabeza sea anormalmente pequeña.
Investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron a finales de marzo que hay "fuerte consenso científico" sobre el vínculo del virus con la microcefalia en bebés y con el síndrome de Guillain-Barré, un desorden neurológico poco común que puede causar parálisis, aunque las pruebas concluyentes podrían demorar meses o años.
La OMS declaró en febrero al virus de zika como una emergencia sanitaria mundial debido a que se ha propagado rápidamente y de manera "alarmante", y existe el riesgo de que afecte a hasta 4 millones de personas en América.
Seis países en los que no hay constancia de que el virus de zika se haya transmitido por mosquitos han informado de infecciones contraídas en el ámbito local, probablemente por transmisión sexual, señaló la OMS, citando a Argentina, Chile, Francia, Italia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.