MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de las Zonas Ocupadas y la Diáspora y el Consejo Nacional Saharaui han condenado este sábado la muerte del activista Brahim Saika, que falleció el viernes por la tarde en el hospital Hasán II de la localidad de Agadir, a unos 500 kilómetros al sur de la capital marroquí, Rabat.
El Ministerio ha trasladado su "más sentido pésame" tanto a la familia del fallecido como a todos los sindicalistas y activistas en paro "por esta gran pérdida", tal y como ha informado el Servicio de Prensa Saharaui (SPS).
Brahim había sido detenido el pasado 1 de abril durante una manifestación pacífica para exigir una mejora de las condiciones de vida y oportunidades de trabajo en Guelmim, en el sur de Marruecos.
Su familia confirmó este viernes su muerte a la radio local Maizirat, después de que su estado de salud empeorase en el centro médico al que fue trasladado desde la prisión en la que ingresó tras su detención. Sus familiares reivindican que el joven activista había sido sometido a torturas en la comisaría de Policía, denuncias de las que él mismo había informado.
El Ministerio define a Saika como "uno de los héroes y líderes de la coordinadora de desempleados saharauis" y "un ejemplo en la valentía, intrepidez y desafío por la libertad y la dignidad de los demás". Ante esta situación, el Ministerio ha instado a "patriotas y sindicalistas del pueblo saharaui y del pueblo marroquí" a condenar "este asesinato".
Asimismo, ha pedido solidaridad con la familia "del mártir" hasta que "se consiga su derecho a que sepa la verdad sobre el asesinato de su hijo a través de una autopsia y un certificado de defunción" y se lleve "a los responsables y asesinos a un juicio público justo, transparente y en presencia de observadores internacionales".
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Saharaui, Jatri Adduh, se ha sumado a esta expresión y ha condenado la muerte del sindicalista Saika, que ya había estado detenido en 2008 cuando era estudiante de la Universidad de Marrakech. Adduh ha responsabilizado, además, a las autoridades marroquíes de su "brutal asesinato".
En la sesión del CNS celebrada este sábado en su sede, en la Escuela 9 de Junio, ubicada en Rabuni (Argelia), Adduh ha reiterado que la muerte de Saika se debió a la "tortura" y a sus continuas huelgas de hambre.
RIESGO DE HOSTILIDADES
Por su parte, el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, había advertido este jueves a Naciones Unidas de un riesgo de que se incrementen las hostilidades con los marroquíes.
Tal y como recoge el diario local 'El Watan', Abdelaziz ha advertido de que si el Consejo de Seguridad "no ejerce presión real y directa sobre Marruecos" para que permita a la Misión de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) retomar su trabajo, será dar "luz verde" a una agresión militar de Marruecos contra la comunidad saharaui.
En una misiva dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha indicado que el "pueblo saharaui entonces se verá obligado de nuevo a defender sus derechos por todos los medios legítimos", incluida la lucha armada, "legalizada por la ONU para todos los pueblos colonizados".
Las palabras de Abdelaziz llegan después de que Marruecos expulsara a casi todos los expertos civiles de la MINURSO y cerrara una oficina de enlace militar después de que, durante la visita de Ban a la región el pasado mes de marzo, hablara de "ocupación", término que levantó la ira de Marruecos.