La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock - Europa Press/Contacto/Frederic Kern
BERLIN, 25 Jun. (DPA/EP) -
La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha pospuesto un día su viaje a Sudáfrica para consultar con sus homólogos de la UE sobre la lucha interna por el poder entre el gobierno ruso y el grupo militar privado Wagner.
Baerbock "pospuso su partida prevista para Sudáfrica por un día para asistir a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Luxemburgo el lunes por la mañana en vista de los últimos acontecimientos en Rusia", ha explicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Baerbock había planeado partir hacia Ciudad del Cabo el domingo por la tarde para una visita de dos días para fortalecer la cooperación bilateral y hacer campaña por el apoyo sudafricano a la lucha de Ucrania contra la invasión rusa.
La ministra originalmente iba a visitar una empresa en Ciudad del Cabo el lunes que forma parte del centro de transferencia de tecnología de vacunas de ARNm de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, aún planea copresidir una reunión de la Comisión Binacional Alemania-Sudáfrica en Pretoria el martes.
La reunión de ministros había sido programada previamente, pero adquirió una urgencia inesperada tras la insurrección armada lanzada por el jefe mercenario de Wagner en Rusia, Yevgeny Prigozhin.
Desde entonces, Prigozhin ha retrocedido después de llegar a un acuerdo con el Kremlin, pero Rusia sigue nerviosa después de la rebelión contra el gobierno del presidente Vladimir Putin.
Según su oficina, Baerbock discutió la situación en Rusia el sábado con los ministros de Relaciones Exteriores de los otros países del G7. Un equipo de crisis se reunió en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín.