MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Comunicaciones en el momento en el que tuvo lugar la matanza del Palacio de Justicia, Noemi Sanín, ha asegurado que no seguirá el camino de lo políticamente correcto y no pedirá perdón por su actuación durante la toma, en la que murieron 98 personas.
"Me preguntan si voy a pedir perdón. Sin soberbia alguna, ratifico que no. No lo haré. Sería fácil hacerlo, se me recomienda como conveniente", ha asegurado Sanín en un comunicado que se le solicitó, tanto a ella como a otros ministros de entonces, para presentar testimonios sobre la actuación del Gobierno de Betancur.
"¿Por qué no pido perdón? Porque una y otra y vez analizo mi conducta y no encuentro en mi memoria, ni en los más profundos y exigentes resquicios de mi conciencia, y menos en mi razón, motivo alguno para hacerlo. Sería un acto de retórica, quizá políticamente correcto, pero para mí, carente de sentido", ha indicado Sanín, según las palabras recogidas por el diario 'El Tiempo'.
En sus declaraciones, la exministra y también excandidata a la Presidencia, ha reiterado que todas sus decisiones se tomaron según la ley. "Durante aquellos nefastos 5 y 6 de noviembre de 1985 actué bajo la estricta y firme condición de que mi primera obligación era la de coadyuvar a salvar las vidas de quienes se encontraban en el Palacio de Justicia bajo cualquier título o circunstancia", ha indicado.
Este mismo viernes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha pedido perdón "en nombre del Estado" por el "incumplimiento al deber de prevención con las personas que se encontraban en el Palacio de Justicia, por la violación de sus derechos a la integridad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial".
Pese a que en 2014 la Corte Interamericana de Justicia condenó al Estado colombiano a asumir su responsabilidad por las muertes, las desapariciones forzosas y los tratos crueles que se dieron en la toma del Palacio de Justicia, el mandatario ha asegurado que pide perdón "de corazón" y "no sólo para cumplir esta orden".
El 6 de noviembre de 1985 guerrilleros del M-19 asaltaron el Palacio de Justicia, ubicado en la céntrica Plaza Bolívar de Bogotá, a lo que militares y policías respondieron con un operativo que duró 27 horas, prolongándose hasta el día siguiente.
Ahora, el día en el que se cumplen 30 años del suceso, Senín, que tendrá que presentarse ante la Fiscalía el próximo 1 de diciembre, ha querido hacer llegar su "solidaridad y dolor a todas las víctimas y, muy principalmente a aquellas que no han encontrado respuesta sobre la vida o muerte de sus seres queridos".
TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA
En total, 98 personas murieron y 11 desaparecieron en la toma del Palacio, aunque en el año 2000 este número se redujo a 10 con el hallazgo en una fosa común del cadáver de Ana Rosa Castiblanco, una trabajadora de la cafetería del Palacio de Justicia, y recientemente ha pasado a ocho.
Las investigaciones de la Fiscalía revelaron en 2005 que los civiles desaparecidos salieron con vida de la sede judicial bajo custodia de la Fuerza Pública --militares y policías--. Hasta ahora, han sido detenidos tres militares por estos hechos.