Von der Leyen recibe críticas de los militares y la oposición por sus palabras sobre la falta de liderazgo en el Ejército
BERLÍN, 2 May. (DPA/EP) -
La ministra de Defensa alemana, Ursuya von der Leyen, ha cancelado su viaje de esta semana a Estados Unidos por la investigación por terrorismo en marcha contra un soldado, según ha anunciado este martes su departamento.
La semana pasada se había conocido el arresto de un soldado de 28 años y destinado en la ciudad francesa de Illkich bajo la sospecha de que planeaba un ataque terrorista en la localidad bávara de Hammelburg. Al parecer, el detenido pretendía actuar movido por motivos xenófobos.
"La principal prioridad de la ministra es aclarar las circunstancias en el caso del teniente A. de Illkirch", ha explicado el Ministerio de Defensa en un comunicado. Von der Leyen iba a viajar este miércoles a Nueva York y Washington para reunirse con responsables de la ONU y con el secretario de Defensa norteamericano, Jim Mattis.
El anuncio de la cancelación del viaje se produce en un momento en que la ministra se encuentra inmersa en una polémica con la tropa y la oposición después de denunciar de forma abierta una presunta falta de liderazgo en el Ejército y un "falso espíritu de cuerpo".
La Federación de las Fuerzas Armadas (Bundeswehrverband), que representa los intereses de los soldados activos y retirados, ha cerrado filas ante las declaraciones vertidas por la ministra este fin de semana en las que también denunció "falta de actitud" por parte de los militares de su país.
Von der Leyen se distanció de las fuerzas armadas después de que un teniente del Ejército fuese detenido la semana pasada por planear un atentado terrorista instigado por el odio racial. El soldado se había hecho pasar por refugiado sirio, probablemente para que en el caso de perpetrar un ataque la autoría fuese atribuida a un inmigrante.
La ministra, miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel, destacó que el trabajo de maestría del teniente arrestado, presentado en 2014, contenía una "ideología claramente nacionalista" y que sus superiores habían minimizado la postura del soldado "por un espíritu de cuerpo mal entendido".
Semanas antes, la ministra destituyó a un general al salir a la luz varios casos de maltrato y acoso sexual de soldados en campos de entrenamiento militar.
"El Ejército tiene a toda vista un problema de actitud y claramente adolece de una debilidad de mando en varios niveles", afirmó Von der Leyen en una entrevista televisada el domingo al canal ZDF.
CARTA ABIERTA A LOS MILITARES
Las declaraciones de Von der Leyen se produjeron poco antes de que enviase una carta abierta a la tropa en la que afirmaba que lo ocurrido en las últimas semanas no eran incidentes aislados.
El presidente de la Federación de las Fuerzas Armadas, André Wüstner, se ha mostrado "consternado", mientrs que Rainer Arnold, portavoz de Defensa de los socialdemócratas en el Parlamento alemán, exigió a Von der Leyen que se disculpase ante la tropa.
El responsable parlamentario de las fuerzas armadas alemanas, Hans-Peter Bartels, ha recordado que la propia Von der Leyen es la máxima responsable de los soldados alemanes desde 2013. "Si la señora Von der Leyen dice ahora que hay un problema de liderazgo, hay que decir que el liderazgo comienza por arriba", ha declarado el diputado a la emisora Bayerischer Rundfunk.
"Los políticos de las localidades en las que está asentado el Ejército, la gente del Ejército y sus familiares, los numerosos soldados en el exterior, todos están indignados con esta crítica generalizada", ha asegurado Wüstner en declaraciones que reproduce este martes el diario 'Augsburger Allgemeine Zeitung'.
El socialdemócrata Arnold ha reconocido que el Ejército tiene un problema estructural con ultraderechistas en sus filas. "La ministra debiera haber contrarrestado esto desde hace tiempo", ha subrayado.
Omid Nouripur, del opositor Partido Los Verdes, ha acusado a Von der Leyen de no percatarse de las tendencias de extrema derecha que existen en la tropa, mientras que el jefe del grupo parlamentario La Izquierda, Dietmar Barsch, la ha instado a tomar medidas concretas. "Las palabras ya no alcanzan", ha declarado Barsch al diario 'Tagesspiegel'.