BERLÍN, 5 May. (Reuters/EP) -
La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, se ha disculpado por el tono de sus recientes críticas a las Fuerzas Armadas a raíz de la detención de un militar ultraderechista que planeaba cometer un atentado haciéndose pasar por un refugiado.
Von der Leyen criticó el "débil" liderazgo del Ejército tras dicho arresto, lo que le valió numerosos reproches por parte de los militares. Durante un encuentro con un centenar de oficiales, la ministra ha asumido parte de la responsabilidad y ha asegurado que debería haber recordado también el "indispensable servicio" que prestan los 250.000 miembros de las Fuerzas Armadas.
"Siento que no lo hiciese. Lo lamento", dijo el jueves durante dicho encuentro, en unas declaraciones difundidas este viernes por el semanario 'Der Spiegel'. Von der Leyen ha insistido, no obstante, en su preocupación por la cultura que permitió al detenido seguir con su carrera a pesar de unas ideas racistas que llegó a poner por escrito en una tesis.
El candidato del Partido Social Demócrata (SPD) a la Cancillería, Martin Schulz, ha instado a la ministra a pasar de la "autodefensa" a la "investigación". "Los principios de liderazgo interno no sólo deberían valer para los soldados, también para la ministra", ha apostillado en una entrevista.
Además del SPD, Los Verdes han pedido que Vin der Leyen compareza en una sesión especial de la Comisión de Defensa parlamentaria prevista para la próxima semana. Por su parte, un diputado de La Izquierda, Andre Hahn, ha apelado también a la "responsabilidad" de la Agencia de Contrainteligencia Militar (MAD).
DETENCIÓN
El teniente Franco A. fue detenido hace una semana por planificar supuestamente un atentado movido por su ideología de extrema derecha. A pesar de su pertenencia a las Fuerzas Armadas, logró hacerse pasar por refugiado sirio, supuestamente con el objetivo de que dicho ataque fuese atribuido a un inmigrante.
Los investigadores sospechan que el teniente ultraderechista contó con cómplices. Un estudiante de 24 años que se crió con Franco A. en la ciudad alemana de Offenbach también fue arrestado la semana pasada, mientras que otro militar destinado en Illkirch está siendo investigado después de que entre sus pertenencias se hallase una lista con objetivos, según el diario 'Die Welt'.