Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 19:28


BERLÍN, 2 Dic. (Reuters/EP) -

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha apelado a los diputados a que respalden la adhesión de Berlín a la campaña contra Estado Islámico, argumentando que Europa no se puede mostrar intimidada por las amenazas de los ataques y que debe responder con firmeza.

"Este mandato no es sencillo. Es una difícil decisión y necesitaremos paciencia. Será una misión peligrosa", ha advertido la ministra conservadora en su presentación de la propuesta ante el Bundestag (la Cámara Baja alemana). "Pero hay una clara respuesta (a la amenaza de los ataques): no nos dejaremos intimidar", ha añadido entre aplausos.

Después de los atentados del 13 de noviembre, que se cobraron 130 vidas, París ha solicitado la creación de una coalición internacional para combatir a Estado Islámico. En este contexto, Alemania, junto con otros países, ha reforzado su papel en la campaña aérea contra los milicianos de la organización terrorista en Siria. El Parlamento británico espera someter a votación este miércoles por la noche la aprobación de los bombardeos aéreos.

Berlín, que actualmente arma a las tropas kurdas que luchan contra Estado Islámico, rechaza unirse a Estados Unidos, Francia y Rusia en los ataques aéreos aunque planea enviar 1.200 soldados, seis aviones de reconocimiento 'Tornado', una fragata y un avión de abastecimiento a la región.

La gran mayoría parlamentaria con la que cuenta la canciller, Angela Merkel, --gracias a la coalición de los conservadores y socialdemocrátas-- permite que los planes de Defensa sean aprobados este viernes, aun con la negativa de la Izquierda pacifista y de los Verdes.

La intervención alemana es significativa, dado que Berlín ha sido reacio a enviar tropas al extranjero desde la Segunda Guerra Mundial.

RIESGOS Y OPOSICIONES

Una encuesta realizada por 'Forsa' muestra que el apoyo de los alemanes para combatir a Estado Islámico ha crecido desde el 27 al 42 por ciento desde febrero. Sus detractores mantienen su negativa con un 54 por ciento, frente al 68 por ciento que acumulaban hace 10 meses.

Von der Leyen ha recalcado que la intervención militar se incluye dentro de un proceso político para asentar una pacífica y duradera solución en Siria. La ministra argumentaba: "Puedes cometer errores actuando, pero también sin tomar ninguna iniciativa". En este sentido, Von der Leyen ha recalcado que se necesita una respuesta para parar la crueldad que sufren aquellos que son masacrados por Estado Islámico y enviados a fosas comunes, así como para ayudar a las mujeres y niños que son vendidos en los mercados.

El diputado de Izquierdas Dietmar Bartsch ha señalado que el unirse a acciones militares podría incrementar el riesgo de seguridad de Alemania. "El terror no será derrotado con bombas, con guerras. Cada bomba que cae en Raqqa (...) atrae a nuevos combatientes", ha añadido en alusión a la ciudad que los insurgentes han tomado como capital dentro de la franja de Siria que mantienen bajo su control, y a la que denominan "califato".

El ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, ha desechado muchos de estos argumentos. "Es una pérfida lógica: escóndete, apaga las luces, baja las persianas si los terroristas bajan por tu calle. Espero que vayan a un barrio con luces más brillantes", ha afirmado.

El diario 'Bild' también ha tomado conciencia de los riesgos y ha publicado una foto del piloto jordano capturado por Estado Islámico y que fue quemado vivo a principios de año. "¿Qué pasaría si uno de los soldados alemanes cayera en sus manos?", se ha preguntado el diario.

El subdirector del rotativo, Nikolaus Bloomed, ha escrito que aunque no existen alternativas a la campaña militar contra Estado Islámico sin una visible contribución del Ejército alemán, la iniciativa es arriesgada. "Angela Merkel está tomando grandes riesgos y son medibles", ha afirmado.

Más noticias

Leer más acerca de: