La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, en el Museo Nacional de Holodomor, en Kiev.
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, en el Museo Nacional de Holodomor, en Kiev. - Bernd von Jutrczenka/dpa
Actualizado: lunes, 7 febrero 2022 19:32

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha iniciado este lunes un viaje a Ucrania con la vista puesta en evitar el conflicto con Rusia, en el marco de las tensiones por la acumulación de efectivos rusos en la frontera con su país vecino.

Su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, ha informado de que la visita de Baerbock, la segunda a la ex república soviética en tres semanas, ha comenzado con una visita al Museo Nacional de Holodomor.

En Twitter, Kuleba ha asegurado que Kiev trabaja para "garantizar" que el genocidio de los ucranianos reciba el más amplio reconocimiento internacional, en particular en Alemania". La gran hambruna de 1932 y 1933 causó la muerte a varios millones de personas.

Baerbock y Kuleba han abordado, además de las tensiones con Rusia, temas como el desarrollo de las relaciones comerciales o el fortalecimiento de la seguridad energética, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

No obstante, Baerbock no se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Kiev, tal y como estaba previsto, según han informado miembros de su delegación a la agencia de noticias alemana DPA. En su lugar, se reunirá con el primer ministro, Denys Shmyhal, según las mismas fuentes, que han achacado el cambio a un "conflicto de agendas".

La titular de Exteriores alemana también visitará un hospital militar de la capital ucraniana financiado en gran parte por Alemania. Después, viajará al este de Ucrania, donde está previsto que visite el frente militar allí desplegado.

Durante la jornada, Baerbock ha tratado de disipar las dudas sobre la solidaridad de Alemania con Ucrania, ante la negativa de Berlín de enviar armas al país. "Haremos todo lo que podamos para asegurarnos de que la situación no escala más", ha indicado, antes de remarcar que Alemania apoya "sin reservas" la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

Kuleba, por su parte, ha mostrado otra visión y ha indicado que Baerbock y él "han encontrado puntos de contacto" y que Kiev "espera" la decisión del Gobierno de Alemania sobre el asunto del envío de las armas.

El viaje de la ministra alemana se produce el mismo día en el que el canciller alemán, Olaf Scholz, inicia un viaje a Washington, Estados Unidos, también parte de una ofensiva diplomática para evitar el conflicto militar en Ucrania.

Más noticias

Leer más acerca de: