ESTAMBUL, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Familia y Bienestar Social turca, Fatma Betül Sayan Kaya, ha denunciado el "acoso y maltrato" que padeció en la noche del sábado cuando las autoridades holandesas le impidieron acceder al Consulado General de Turquía en Róterdam.
La Policía holandesa escoltó después a Kaya hasta la frontera alemana y desde allí se desplazó hasta el Aeropuerto de Colonia-Bonn donde tomó un vuelo hasta Estambul. Ya en territorio turco, Kaya ha denunciado que ni siquiera permitieron que el cónsul turco se reuniera con ella fuera del Consulado.
"Fui allí a ver a nuestros electores. Fui para encontrarme con ellos en nuestro Consulado, que es parte de nuestra patria y para eso no necesitamos permisos", ha argumentado, según recoge el diario 'Daily Sabah'.
Kaya ha calificado su traslado hasta la frontera de "pisoteo de los valores democráticos y humanitarios". "Recibimos un tratamiento inhumano y sin ética. Nos trataron mal y sin educación. La actitud europea para con una ministra solo tres días después del Día Internacional de la Mujer es una tragicomedia", ha apostillado.
Así, ha denunciado la incoherencia de Europa, que no hace más que hablar de Derechos Humanos y libertades. "No nos permiten satisfacer nuestras necesidades básicas: libertad de movimiento, de expresión y reunión. Están todas suspendidas", ha asegurado.
Además, Kaya ha revelado que hasta cinco de sus escoltas fueron también detenidos el sábado por la noche. Junto a Kaya, ha comparecido en el Aeropuerto Internacional Ataturk de Estambul el ministro de Energía, Berat Albayrak, quien dijo que el sábado fue "una noche de vergüenza para Países Bajos". Además, ha afirmado que es "muy alarmante" que no haya habido condenas de personalidades europeas.