Niños rohingya en Rajine (Birmania)
SOE ZEYA TUN / REUTERS
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2017 12:05


YAKARTA, 4 Sep. (Reuters/EP) -

La ministra de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, tiene planeado reunirse este lunes con la líder birmana Aung San Suu Kyi para hablar de la dotación de ayuda humanitaria a los rohingyas, la minoría musulmana de Rajine, en el noreste de Birmania.

"Debatiremos en detalle nuestra propuesta de ofrecer ayuda humanitaria al estado de Rajine", ha explicado Marsudi en unas declaraciones en vídeo desde la ciudad birmana de Rangún.

El encuentro se ha concertado después de una oleada de protestas en Indonesia frente a la Embajada de Birmania, incluyendo el lanzamiento de un cóctel molotov a esta institución el pasado domingo, que causó un pequeño incendio.

Los manifestantes han criticado la violencia que están ejerciendo las fuerzas del Gobierno contra la minoría de fe musulmana rohingyas y han exigido que las autoridades indonesias rompan relaciones diplomáticas con Birmania.

Ifah Rohma, un activista de la organización Amigos Musulmanes de los Rohingyas con sede en Yakarta, ha afirmado desde el exterior de la Embajada birmana que "Indonesia no debería mantener relaciones diplomáticas" con Birmania. "Es momento de romper relaciones, de llamar a consultas a nuestro embajador y expulsar a su embajador", ha concretado Rohma.

Se han celebrado protestas de este tipo en otros países como Malasia y varios líderes mundiales han condenado las acciones del Ejecutivo birmano, incluyendo al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que dijo el viernes que la violencia que se está ejerciendo contra los musulmanes se trata de un genocidio.

Las autoridades birmanas han negado estas acusaciones con el argumento de que están llevando a cabo una operación legítima contra los "terroristas" rohingyas que han atacado puestos de la Policía y del Ejército desde el pasado octubre.

Varias agencias de ayuda humanitaria estiman que alrededor de 90.000 rohingyas han huido a Bangladesh a causa de la violencia que se ha desatado en su contra desde la semana pasada en el norte del estado de Rajine. La ministra indonesia tiene previsto viajar a este país tras su paso por Birmania, con el objetivo de pedir a las autoridades bangladesíes que protejan a los refugiados rohingyas.

Los rohingyas son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en Rajine. Son más de un millón de personas, pero el Gobierno birmano no los reconoce como ciudadanos porque considera que son descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh.

Indonesia es el país con más población musulmana del mundo. Su Gobierno ha intervenido en Birmania en varias ocasiones para ofrecer ayuda humanitaria y colaborar en el desarrollo del estado de Rajine con el objetivo de proteger a los rohingyas en un país de mayoría budista.

Más noticias

Leer más acerca de: