La ministra del Interior de Alemania insta a la ultraderecha a no aprovechar el atentado de Magdeburgo

Agentes de Policía en el mercadillo de Magdeburgo horas después del atropello masivo que se cobró la vida de cinco personas y dejó a otras más de 200 heridas
Agentes de Policía en el mercadillo de Magdeburgo horas después del atropello masivo que se cobró la vida de cinco personas y dejó a otras más de 200 heridas - Europa Press/Contacto/Du Zheyu
Publicado: miércoles, 25 diciembre 2024 23:27

BERLÍN 25 Dic. (DPA/EP) -

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha hecho un llamamiento al partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) para que no instrumentalice ni se aproveche del atentado de la semana pasada en un mercadillo navideño de la ciudad de Magdeburgo, donde cinco personas fallecieron y más de 200 resultaron heridas.

"A AfD sólo puedo decirles: Cualquier intento de explotar un acto tan terrible y abusar del sufrimiento de las víctimas es despreciable", ha manifestado la ministra Faeser, miembro del Partido Socialdemócrata (SPD), en declaraciones a la prensa publicadas este miércoles.

La ultraderecha alemana celebró el lunes un mitin en Magdeburgo, al que asistieron en torno a 3.500 personas. Allí la líder de AfD y candidata a canciller en las elecciones de febrero, Alice Weidel, aseguró que aquella personas que ataca a los ciudadanos de un país que le brinda asilo "no pertenece" a la sociedad alemana.

En medio de los cánticos en favor de la deportación de migrantes ilegales, Weidel aprovechó para abundar en su deseo de poder volver a vivir en una Alemania segura

El autor del atentado, que se encuentra en prisión preventiva, atropelló el viernes por la noche el mercado navideño de la capital de Sajonia Anhalt. Actualmente se investigan los motivos por el que este ciudadano saudí, llegado a Alemania en 2006 y médico de profesión, decidió atropellar a la multitud que se congregaba en el céntrico mercadillo de Magdeburgo.

Recientemente se había expresado de forma errática y radical en sus redes sociales, se había reconocido como admirador del magnate Elon Musk y de AfD, un partido con el que compartía objetivos y puntos de vista, aunque también se había descrito como políticamente de izquierdas.

Contador