LONDRES, 30 Ago. (Reuters/EP) -
La ministra del Interior británica, Theresa May, ha escrito una dura opinión publicada hoy por 'The Times' en la que ataca al "roto" sistema de inmigración europeo por agravar con su relajación la actual crisis migratoria y ha exigido un endurecimiento de las restricciones a la libre circulación de personas.
"Los eventos de este verano demuestran que las consecuencias más devastadoras del roto sistema de inmigración europeo han sido transmitidas por quienes han corrido el riesgo de ser explotados", ha escrito May.
"Y como se están dando cada vez más cuenta los países de Europa, estas tragedias han sido exageradas por la ausencia de fronteras", ha añadido la ministra.
"Cuando fue ensalzado por primera vez", hizo saber la ministra, el concepto 'libre circulación' implicaba libertad de desplazamiento para trabajar, no libertad para buscar trabajo o pedir compensaciones. Hay que tomar grandes decisiones, enfrentarse a poderosos intereses y restaurar el principio original", concluyó.
CONSEJO JAI
May y sus homólogos de Alemania y Francia han pedido hoy a la Presidencia luxemburguesa de la Unión Europea la celebración cuanto antes de un Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) para lidiar con la crisis de refugiados.
Así lo decidió May junto a Thomas de Maizière y Bernard Cazeneuve en una reunión celebrada en los aledaños del encuentro que los ministros de Interior y de Transporte de nueve países de la UE mantuvieron ayer París.
"Hemos subrayado la necesidad de poner en marcha medidas inmediatas para enfrentarnos al desafío que suponen los flujos migratorios", según el comunicado conjunto en el que solicitan a la Presidencia luxemburguesa que fije el encuentro en un plazo de unas dos semanas, en el mejor de los casos, "o como muy tarde antes de final de año".