La ministra del Interior chilena suspende sus actividades en La Araucanía tras ser recibida con disparos al aire

Archivo - Militares en Quechereguas, en La Araucanía de chilena
Archivo - Militares en Quechereguas, en La Araucanía de chilena - HÉCTOR ANDRADE/AGENCIAUNO - Archivo
Actualizado: martes, 15 marzo 2022 19:39

Siches remarca que "no va a retroceder" en sus políticas para la región e incide en la importancia del "diálogo y el reencuentro"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Interior de Chile, Izkia Siches, y su comitiva ha sido recibida con disparos al aire y barricadas en la provincia de Malleco, en la región de La Araucanía, donde ha tenido que suspender sus actividades.

El convoy de la ministra se desplazaba hacia Temucuicui, un conjunto de comunidades mapuches de la comuna de Ercilla, cuando se produjo el incidente. El grupo de hombres armados también taló varios árboles de la zona para evitar el avance de la comitiva, según informaciones del diario 'La Tercera'.

Las fuerzas de seguridad han evacuado de inmediato a la ministra y la han trasladado a una comisaría de Pailahueque para garantizar su seguridad después del que ha sido uno de sus primeros actos oficiales desde que juró el cargo la semana pasada.

El gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, ha señalado que las autoridades están tratando de recopilar información sobre lo sucedido y ha lamentado que se trata de una muestra de la situación actual en la provincia de Malleco, donde rige un estado de excepción anunciado por el expresidente Sebastián Piñera.

"Cuando hablamos de que en la región de La Araucanía existen zonas donde la violencia es lo que está mandando, en donde hay territorios en que vemos que hoy ni siquiera la ministra del Interior puede llegar de forma normal, es lo que en realidad hemos planteado muchas veces. Esto es la falta de Estado que vemos en nuestra Araucanía y lamentamos y estamos muy preocupados por la situación que está viviendo la ministra y su comitiva", ha manifestado el gobernador.

No obstante, ha descartado que los hombres dispararan contra los vehículos y ha afirmado que se trata, simplemente, de una medida que busca "amedrentar" a las autoridades estatales.

"EL GOBIERNO NO VA A RETROCEDER"

Más tarde, Siches ha asegurado que el Gobierno "no va a retroceder" en su plan respecto a levantar el estado de emergencia en la zona y ha defendido que esta es una cuestión que se debe tratar sobre el terreno. "Se equivocan quienes creen que lo íbamos a resolver desde la región Metropolitana, teníamos que estar aquí", ha señalado.

La ministra ha remarcado la apuesta del nuevo Ejecutivo por "el diálogo y el reencuentro" para dar con la solución de un conflicto que, reconoce, es violento, pero que también es culpa del propio Estado, según recoge la cadena de Canal 13.

Además, Siches ha confirmado que esta no será la última visita del Gobierno, pues ha informado que durante las próximas semanas llegará más representación a la zona. "Lo que necesita La Araucanía, lo que necesita nuestro país, es la presencia de un Estado robusto que despliegue oportunidades y encuentros", ha incidido.

Finalmente, la encargada de la cartera de Interior ha reconocido que durante el incidente en Malleco se ha sentido "tranquila" pese al "contexto complejo", si bien ha señalado que las reivindicaciones para la liberación de políticos mapuche es, precisamente, "parte de las conversaciones que se tienen que tener".

"La violencia la condenamos, no es la fórmula y sabemos que hay sectores que desconfían de las respuestas del Estado. A esos sectores les queremos mostrar que hay una propuesta diferente, que es un Estado que quiere reconstruir confianzas, pero que necesitamos paz", ha zanjado.

Leer más acerca de: