MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Justicia de Israel, Ayelet Shaked, ha creado este martes un comité para "legalizar" todos los asentamientos en Cisjordania, incluidos aquellos hasta ahora considerados como ilegales por las propias autoridades israelíes.
Shaked ha detallado que una cláusula del acuerdo de coalición entre su partido, Casa Judía, y el Likud, contemplaba la creación de este comité, que hará recomendaciones en un periodo de 60 días, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.
El comité estará encabezado por el secretario del gabinete de Benjamin Netanyahu, Avichai Mandelblit, y estará integrado por el director general del Ministerio de Agricultura, Shlomo Ben Eliyahu, el asesor legal del Ministerio de Defensa Ahaz Ben Ari y el fiscal Hagai Vinitzki.
La ministra de Justicia ha asegurado que el objetivo de este comité será "hacer frente al estatus legal de las tierras de Cisjordania". El Gobierno de Israel distingue entre asentamientos legales e ilegales, si bien el Derecho Internacional los considera ilegales en todos los casos.
La decisión va en línea con el Informe Levy, que no sólo recomienda la normalización de estos núcleos, sino que considera que fomentar el establecimiento de judíos en Cisjordania no supone una violación del Derecho Internacional.
La organización no gubernamental Yesh Din ha acusado al Gobierno de arrebatar ilegalmente tierras a los palestinos para expandir los asentamientos judíos en Cisjordania.