LIMA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Justicia de Perú, María Soledad Pérez Tello, ha negado que la orden de detención contra el expresidente Alejandro Toledo se enmarque en una persecución política y ha señalado que esta situación se debe exclusivamente a los actos del exmandatario.
"No existe persecución política cuando una persona ha tomado la decisión de aceptar un soborno. Eso no es persecución política, eso, acá y en la China, es asumir las consecuencias de sus actos; así que venga y responda por sus actos", ha asegurado Pérez Tello en declaraciones a la agencia Andina.
"Que se ponga a derecho, eso es lo correcto, se lo debe al país en su condición de expresidente", ha aconsejado la ministra peruana a Toledo, quien gobernó Perú entre 2001 y 2006.
Además, este viernes se ha fijado una recompensa de 100.000 soles (unos 28.000 euros) a cambio de cualquier información que conduzca su detención.
Los investigadores intentan aclarar si Toledo recibió 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la adjudicación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur, algo que el exmandatario ha negado.
Los supuestos pagos habrían empezado en 2005, cuando se acercaba el final de su Gobierno, y el dinero habría sido canalizado hacia las cuentas bancarias del empresario israelí Josef Maiman, amigo de Toledo, a través de sus compañías en paraísos fiscales, según informaciones periodísticas.