Considera que "sería un grave error" que Reino Unido votara a favor de abandonar la UE
EDIMBURGO, 15 Jun. (Reuters/EP) -
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha reconocido este miércoles que el resultado del referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE está en el filo de la navaja y ha advertido de que si Inglaterra arrastra a los escoceses fuera del bloque contra su voluntad, Escocia podría convocar un nuevo referéndum de independencia.
"Claramente el referéndum está en el filo de la navaja en todo Reino Unido", ha reconocido Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), en una entrevista concedida a Reuters, después de que en los últimos días varios sondeos hayan situado al 'Brexit' por delante.
Sturgeon ha sostenido que si Inglaterra empuja a Reino Unido fuera de la UE y los escoceses votan por la permanencia, probablemente habrá un marcado aumento del apoyo a la convocatoria de una nueva consulta sobre la independencia de Escocia, si bien no ha querido ofrecer ningún calendario.
Los escoceses rechazaron la independencia por el 55 por ciento frente al 45 por ciento en el referéndum celebrado en septiembre de 2014, aunque la votación reavivó la política escocesa y el SNP de Sturgeon ha subido desde entonces. Dada la potencial inestabilidad política que el 'Brexit' causaría, no está claro cuánto apoyo habría para la secesión si los escoceses votaran de nuevo.
SERÍA UN GRAVE ERROR
Sturgeon, de 45 años, ha estado haciendo campaña por la permanencia de Reino Unido en la UE, que considera buena para el empleo, los negocios y los derechos de los trabajadores. "Sería un grave error que Reino Unido votara salir de la UE y creo que sería democráticamente indefendible para Escocia, si nosotros hubiéramos votado quedarnos, enfrentarnos a la perspectiva de ser sacados", ha sostenido.
"Si nos encontráramos en esa posición entonces creo que la gente --incluso gente que no apoya que Escocia se convierta en independiente-- con toda justicia podría entender el sentido de desasosiego que habría en Escocia por ello", ha añadido.
Muchos escoceses votaron a favor de seguir en Reino Unido en 2014 porque querían seguir en la UE, ha afirmado Sturgeon. La ministra principal ha sido considerada por la revista Forbes la 50 mujer más poderosa del mundo y la segunda en Reino Unido, por detrás de Isabel II. Sus índices de aprobación entre los escoceses se aproximan al 60 por ciento, según YouGov.
Desde que Sturgeon asumió las riendas del SNP tras el referéndum de 2014, la afiliación al partido se ha multiplicado por cinco. En las elecciones generales de mayo de 2015, el partido independentista se hizo con 56 de los 59 escaños en juego en Escocia para Westminster.
FUTURO DE LA POLÍTICA BRITÁNICA
Sturgeon ha expresado su preocupación por el futuro de la política británica en caso de 'Brexit', afirmando que políticos de extrema-derecha podrían apartar al primer ministro, el conservador David Cameron, quien está haciendo campaña a favor de la permanencia.
"Me preocupa la dirección de Reino Unido y de la política y la gobernanza en Reino Unido en caso de un 'Brexit'", ha admitido. "Si Inglaterra vota a favor de salir y en todo Reino Unido en su conjunto, entonces vemos que las riendas del poder serán tomadas por políticos que están a la derecha del Partido Conservador", ha opinado. "Es absolutamente vital una alta participación y votar a favor de la permanencia", ha añadido.
Por otra parte, ha admitido que no puede decir cuando cree que Escocia será independiente, si llega a serlo. "Quiero desesperadamente que Escocia sea un país independiente. No puedo sin embargo sentarme aquí y decirle que definitivamente eso ocurrirá, y que ocurrirá con este calendario, porque tengo que respetar la opinión de los ciudadanos de Escocia", ha defendido. "Reconozco que tenemos que trabajar para construir ese apoyo mayoritario", ha señalado.