ROMA, 18 Dic. (Reuters/EP) -
La Cámara Baja del Parlamento italiano ha rechazado este viernes el intento por apartar de su cargo a la ministra de Reformas, Maria Elena Boschi, una de las más estrechas aliadas del primer ministro, Matteo Renzi, por un presunto conflicto de intereses en un escándalo bancario.
Por 373 votos a 129, la moción de censura presentada contra Boshi por el partido antisistema Movimiento 5 Estrellas, tras la quiebra y posterior rescate de cuatro bancos, ha sido rechazada.
La oposición de centro-derecha ha dicho que presentará una moción de censura contra todo el Gobierno la próxima semana por este plan, que acabó con los ahorros de miles de pequeños inversores.
El Movimiento 5 Estrellas defendía que Boschi debía dimitir porque su padre había estado en la junta de uno de los bancos afectados, Banca Etruria, y que ésta había tenido acciones en la empresa, argumentando que esto influyó la política del Gobierno.
Durante el debate previo a la votación, Boshi, que es responsable de la reforma de la Constitución que está en proceso en el Parlamento, ha negado conflicto de intereses en este caso y ha dicho que si si padre hubiera cometido algún error, entonces éste rendiría cuentas.
"Estoy orgullosa de formar parte de un Gobierno que subscribe un concepto muy simple. Aquel que comete un error debe pagar. Quien quiera que sea, sin excepción", ha aseverado la ministra.
El Gobierno rescató Banca Marche, Banca Etruria, CariChieti y CariFe a finales de noviembre, usando 3.600 millones de euros de un fondo de crisis que fue financiado por bancos italianos 'sanos'.
Boschi, una abogada de 34 años que es considerada como una de las estrellas del partido de Renzi, ha asegurado que "nunca he favorecido a mi familia, nunca he favorecido a mis amigos". "Por tanto, no hay ningún conflicto de intereses, ningún favoritismo", ha sostenido, en medio del aplauso de sus compañeros de centro-izquierda.