LONDRES 17 Ene. (Reuters/EP) -
Reino Unido saldrá de la Unión Europea incluso si el Parlamento vota en contra del acuerdo final que se alcance con el bloque, ha advertido este martes el ministro británico para el Brexit, David Davis, ante la Cámara de los Comunes.
Durante el discurso en el que ha fijado las prioridades del Gobierno de cara a la negociación, la primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este martes que el acuerdo final que se alcance con la UE será sometido a la votación de ambas cámaras del Parlamento.
Preguntado por un diputado qué ocurriría si el Parlamento votara en contra del acuerdo, Davis ha replicado: "el referéndum del año pasado puso en marcha una circunstancia en la cual Reino Unido va a dejar la Unión Europea y eso no lo va a cambiar".
Por otra parte, ha dicho que Reino Unido aceptará a algunos inmigrantes no cualificados después de que deje la UE. Durante su discurso, May había dicho que Reino Unido seguirá atrayendo a los "mejores y más brillantes" y siempre querrá inmigración, especialmente la altamente cualificada.
Davis ha reconocido que "es probable que continúe un nivel de migración no cualificada". "Desde dónde, cómo se controla, será todo cuestión de la nueva política de inmigración", ha añadido.
Asimismo, ha sostenido que la decisión de Reino Unido de abandonar el mercado único no significa que no mantenga el acceso al mismo. "Casi todos los países del mundo que no están sujetos a sanciones tienen acceso al mercado único", ha defendido el ministro para el Brexit.
"Tendremos acceso al mercado único, la cuestión solo es sobre los términos", ha añadido. "Mi trabajo (...) es persuadir a nuestros números contrarios en Europa de que también les interesa que tengamos todos el mismo acceso a los mercados del otro", ha remachado Davis, uno de los principales partidarios del Brexit en el Gobierno de May.