Un ministro alemán aboga por ayudar a Austria con los controles en la frontera con Italia

Actualizado: lunes, 4 abril 2016 22:32


BERLÍN, 4 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Transportes de Alemania, Alexander Dobrindt, ha considerado que su Gobierno debería ayudar a Austria a vigilar el paso fronterizo de Brenner ante la expectativa de que aumente el flujo de refugiados por este lugar.

"Alemania podría apoyar los esfuerzos austriacos en el paso de Brenner con efectivos", ha dicho Dobrindt, uno de los críticos con la política de puertas abiertas de la canciller, Angela Merkel, al diario alemán 'Muenchner Merkur'.

Dobrindt, miembro de la Unión Socio-Cristiana de Bavaria, ha explicado que con este despliegue Alemania dejaría claro que no está dispuesta a recibir a todos los solicitantes de asilo e inmigrantes que lleguen a su territorio.

"Debemos demostrar que también estamos preparados y en disposición de hacer lo mismo" que Austria, que Alemania no tiene "una cultura incondicional de bienvenida" a los extranjeros, ha argumentado el político conservador.

El pasado fin de semana, el ministro de Defensa de Austria dijo a un diario alemán que su Gobierno desplegaría soldados en el paso de Brenner para garantizar la seguridad en la frontera, así como para ayudar en los esfuerzos humanitarios y las deportaciones.

El cierre fronterizo que han impuesto muchos países a lo largo de la ruta de los Balcanes Occidentales, incluido Austria, ha contribuido a reducir drásticamente la llegada de refugiados a Alemania, que en 2015 recibió un millón.

Pero muchos políticos creen que el número de llegadas volverá a aumentar cuando los solicitantes de asilo encuentren rutas alternativas, por ejemplo, cruzando el mar Mediterráneo desde Libia hacia Italia para saltar desde allí a Alemania a través de Austria.

Leer más acerca de: