BERLÍN, 18 Ene. (Reuters/EP) -
El ministro de Transporte de Alemania, Alexander Dobrindt, ha pedido a la canciller, Angela Merkel, que comience a preparar el cierre de las fronteras del país para frenar la entrada masiva de refugiados, a pesar de que el Gobierno aún no se ha pronunciado en este sentido.
"Aviso urgentemente: debemos comenzar a prepararnos para tener la capacidad de no evitar el cierre de fronteras", ha dicho Dobrindt, miembro de la Unión Socio-Cristiana (CSU) bávara en declaraciones al diario alemán 'Muenchner Merkur'.
Dobrindt ha considerado que Alemania debería dejar de enseñar al mundo "una cara amable" --expresión usada por Merkel en plena crisis de los refugiados, el pasado verano-- y actuar al margen de la Unión Europea en este tema, si finalmente no hay consenso en la UE.
El ministro ha desechado el argumento de Merkel de que un cierre fronterizo amenazaría el proyecto europeo. "Seguir adelante con esto pondrá a Europa de rodillas", ha argumentado, en una entrevista que se publicará íntegramente este martes.
La CSU, el hermano bávaro de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) de Merkel, ha estado ejerciendo una enorme presión sobre el Gobierno para que endurezca su política de asilo, ya que el länder es el principal punto de entrada de los refugiados.
Merkel se ha comprometido a reducir este años el número de solicitantes de asilo que llegan a Alemania, que en 2015 batió la cifra récord de 1,1 millones de refugiados, siendo el país europeo más afectado por la mayor ola migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.
La canciller ha trasladado la presión a los demás estados miembro de la UE proponiendo un nuevo reparto de cuotas de acogida y la construcción de centros de registro en las fronteras exteriores de la UE, entre otras medidas.