ESTAMBUL, 30 Sep. (dpa/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, ha mantenido este viernes una llamada telefónica con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, según ha informado la prensa estatal turca, en medio de las crecientes tensiones diplomáticas entre ambos países.
Los detalles de la conversación se desconocen. Ambos ministros se reunieron por última vez en una visita de Gabriel a Ankara en junio de 2016. En ese momento, Alemania decidió retirar a sus soldados de la base aérea turca de Incirlik.
Cavusoglu criticó al ministro alemán por la retirada de las tropas, aunque también señaló que "todavía le considero mi amigo", refiriéndose a Gabriel. Según el ministro turco, los dos ministros han mantenido el contacto a pesar de las tensiones entre ambos países.
Sin embargo, miembros del Gobierno alemán aseguraron que el contacto entre los do ministros había sido muy limitado en los últimos meses.
Las tensiones entre Turquía y Alemania han empeorado últimamente, especialmente desde la campaña del referéndum celebrado este año en Turquía para ampliar los poderes del presidente, Recep Tayyip Erdogan. En ese momento, Alemania impidió que se celebrara un mitin con los rucos que se encuentran en el país.
Además, Turquía acusa a Alemania de refugiar integrantes del movimiento del clérigo Fetulá Gulen, autoexiliado en Estados Unidos a quien Ankara acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado en julio de 2016, o del kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por Turquía como una organización terrorista.