DUBÁI, 27 May. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait, Sheij Sabah Jaled al Sabah, se ha reunido este vieres con el emir qatarí, el jeque Tamim bin Hamad al Zani, en un intento por suavizar la creciente tensión entre los países del Golfo en lo referente a la relación con Irán y la presencia de grupos terroristas en la región.
Las autoridades de Arabia Saudí y de Emiratos Árabes Unidos han reprochado a Al Zani que criticara la actitud de los países del Golfo hacia Irán, según informó el miércoles la agencia estatal de noticias, QNA, que publicó, además, que existía una serie de "tensiones" entre Al Zani y el presidente estadounidense, Donald Trump.
El Gobierno qatarí ha señalado que la agencia, que publicó la información en primer lugar, fue víctima de un ataque cibernético cuyo objetivo era el de tergiversar las palabras del emir.
No obstante, los diarios de los países de la región se han hecho eco de la noticia, lo que ha provocado un aumento de la tensión en la zona.
Kuwait, que ha mediado en anteriores ocasiones entre los Estados del Golfo, ha enviado a su ministro de Asuntos Exteriores en un intento por restablecer la normalidad.
Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar ha asegurado que quiere mantener la "fuerte relación" con los países que integran el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico.
"En una región turbulenta, no hay otra alternativa más que la de la unidad, y Arabia Saudí es el eje de ella", ha aseverado el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash.
Desde que se inició la disputa, las autoridades de Arabia Saudí y de Emiratos Árabes Unidos han bloqueado la emisión de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, a la que consideran crítica con sus respectivos gobiernos.