Un ministro australiano critica a la comisaria de Derechos Humanos por politizar el cargo

Actualizado: domingo, 23 octubre 2016 7:50

SYDNEY 23 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa australiano, Christopher Pyne, ha criticado este domingo a la comisaria de Derechos Humanos, Gillian Triggs, por sus comentarios sobre el trato a los refugiados, a la que ha tachado de politizar su cargo y cometer "errores sustanciales de juicio".

Bajo la restrictiva ley inmigratoria australiana, los migrantes que tratan de llegar a la isla en barco son interceptados y llevados a las islas de Nauru y a Papua Nueva Guinea, pasando a ser inelegibles para ser readmitidos en Australia.

El ministro de Defensa ha criticado el posicionamiento de un cargo que "debería estar por encima de la política".

"Gillian Triggs ha cometido errores sustanciales al juzgar sobre procesos políticos y comentar sobre políticos", ha declarado Pyne en una entrevista. La Comisión de Derechos Humanos es un organismo independiente, que tiene en sus estatutos la responsabilidad de investigar las violaciones de Derechos Humanos y aconsejar a los tribunales y a los Gobiernos en asuntos de derechos.

Triggs ha mantenido una relación incómoda con el Gobierno después de que publicara un informe crítico sobre el tratamiento a menores detenidos en 2015 y criticara a la clase político por el tratamiento a los solicitantes de asilo.