MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Bienestar Social de Guatemala, Carlos Rodas, ha renunciado a su cargo de forma oficial tras el incendio en el centro de menores, donde murieron 40 niñas el pasado 8 de marzo.
En un comunicado difundido este lunes, Rodas ha renunciado su cargo "para contribuir a la investigación objetiva de la tragedia" en el centro de menores Hogar Seguro Virgen de la Asunción de San José Pinula y ha presentado sus condolencias a las familias de las víctimas.
"No presenté con anterioridad mi renuncia porque había toda una serie de medidas de apoyo psicosocial, médicas, económicas y de traslado de la demás población del Hogar", ha señalado Rodas.
En el comunicado, el ministro ha aprovechado para expresar sus condolencias y para hacer referencia a su trayectoria profesional y a los logros de su gestión.
"Me uno al luto de las familias que hoy lloran a un ser querido y le pido a Dios les de la fortaleza para sobrellevar tan irreparable pérdida", ha añadido.
Rodas asumió el cargo en noviembre de 2016 para sustituir a Mareny Rosana Mérida, quien fue criticada por la terrible situación del centro, del que escaparon 47 adolescentes.
El 10 de marzo, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, informó de que Rodas había presentado su renuncia tras la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. El propio Morales ha admitido la responsabilidad del Estado en el incendio y reconoció que su Gobierno se encuentra en un "punto crítico" debido a estas muertes.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Consejo Nacional de Adopciones (CAN) habían propuesto ya el cierre progresivo del Hogar Seguro debido a las denuncias de malos tratos, hacinamiento y reclutamiento de menores para el tráfico sexual interpuestas en los últimos años.