LONDRES 12 Oct. (Reuters/EP) -
El ministro británico responsable del 'Brexit', David Davis, ha dejado claro este miércoles que corresponde al Gobierno de Londres solicitar la aplicación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que marca el inicio del proceso de salida de la Unión Europea.
Davis ha lanzado este mensaje durante una comparecencia parlamentaria cuando le ha preguntado un parlamentario de su formación, el Partido Conservador, si es el Gobierno el que debe activar el artículo 50 para iniciar las negociaciones para abandonar la Unión Europea. "Mi honorable amigo está exactamente en lo cierto", ha contestado.
A continuación, el ministro ha dicho que el Gobierno permitirá que el Parlamento lleve a cabo el "adecuado escrutinio" del proceso pero no permitirá que "nadie" imponga un "veto" en la decisión adoptada por el pueblo británico en el referéndum del 23 de junio.
El Ejecutivo británico ha presentado en el Parlamento una enmienda a una moción del Partido Laborista para permitir que los diputados puedan supervisar el proceso de salida de la Unión Europea pero siempre que no "menoscaben" la negociación con Bruselas.
Los parlamentarios, según el Gobierno, no votarán en ningún caso sobre la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa porque esa decisión la adoptará el Ejecutivo que lidera Theresa May.
El ministro del Brexit ha dicho además que el Gobierno no puede detallar los objetivos que perseguirán en la negociación para la salida de la Unión Europea, salvo decir las metas generales.
"Las metas generales son estas: devolver al Parlamento el control de las leyes, recuperar el control sobre las decisiones de inmigración, mantener la fuerte cooperación en seguridad que tenemos con la Unión Europea y establecer el mercado más libre posible para bienes y servicios con la Unión Europea y el resto del mundo".
Por último, ha afirmado que quiere un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea que sea al menos tan positivo como el acuerdo actual y ha considerado que las advertencias de que los bancos despedirían a empleados se han demostrado como falsas.