MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro para los Derechos Humanos de República Democrática del Congo, Fabrice Albert Puela, ha exigido este domingo la apertura de una investigación inmediata sobre la violencia exhibida por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes de oposición que salieron el sábado a las calles de la capital, Kinshasa.
"Si bien entiendo los imperativos de seguridad interior, quiero condenar en los términos más enérgicos los actos de represión perpetrada por ciertos elementos de seguridad", ha denunciado el ministro en un comunicado publicado en Facebook .
El ministro ha hablado en nombre del presidente del país, Félix Tshisekedi, al asegurar que no tolerará la violación de los derechos individuales de la población "cualquiera que sea la motivación".
"Exigimos investigaciones urgentes para que se aclaren las responsabilidades y las diversas violaciones contra los Derechos Humanos que hemos observado no sean más que un ciclo de violencia que se quede en el pasado", ha añadido.
Casi una veintena de personas fueron detenidas durante las protestas convocadas por la oposición contra el Gobierno y la violencia en el este del país, duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad hasta el punto que la Policía de Kinshasa ha anunciado, también este domingo, la detención de tres agentes por maltratar a un menor durante las marchas, informa Radio Okapi.
La violencia ocurrió concretamente durante una marcha convocada por la alianza opositora que confirman Envol, LGB, LAMUKA y Agrupación por la República, prevista inicialmente para el 13 de mayo pero aplazada al sábado por riesgo de seguridad.
Esta última marcha estaba liderada por opositores tan destacados como Mose Katumbi, Delly Sesanga, Martin Fayulu y Matata Ponyo, quienes han denunciado la represión ejercida por las fuerzas de seguridad durante su concentración, concebida como el inicio de una serie de actividades con vistas a las elecciones generales en el país africano, que en principio se celebrarán en diciembre de este año.
En protesta contra la represión policial, los líderes de la oposición han anunciado una sentada frente a la sede de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) este jueves, 25 de mayo, como gesto adicional de protesta contra "el mal gobierno que nos está llevando al caos electoral", declararon los líderes opositores en su comunicado posterior de repulsa.